Sin saber muchas veces su origen o el motivo por el cual se festejan, en Guatemala es cada vez más común ver que se promueven tradiciones y se fomentan costumbres que no son propias de este país. Aunque poco tengan que ver con su cultura, el abrumador avance tecnológico de los últimos tiempos y el espíritu consumista que este conlleva, ha hecho que la sociedad guatemalteca haga suyas diversas prácticas foráneas.
Halloween (Noche de brujas o Día de brujas)
Aunque su origen aún sigue en discusión, muchos coinciden que es de origen celta. Se celebra durante la noche del 31 de octubre, especialmente en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Irlanda, sin descartar otros países europeos y latinoamericanos.
La celebración de Halloween tiene mucha fuerza en Estados Unidos, donde la tradición indica que, esa noche, tanto niños como adultos, deben disfrazarse con indumentarias macabras. De esa forma inician el recorrido del trick or treat (truco o trato), que consiste en ir de casa en casa recogiendo caramelos y chucherías. La calabaza es el símbolo que distingue a Halloween.
Thanksgiving (Día de Acción de Gracias)
Se celebra principalmente en Estados Unidos y Canadá. En ambos países se festeja en fechas diferentes, aunque con el mismo propósito. En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, mientras en Canadá el segundo lunes de octubre. Esta festividad tuvo su origen en el siglo XVII, donde se daba gracias por las cosechas. En Estados Unidos,Thanksgiving es considerada la festividad más importante del año y la celebración consiste en una reunión familiar en el hogar, en la que comparten un banquete y se eleva una oración de gracias. El plato principal es un pavo asado u horneado, además de postres.
Black Friday (viernes negro)
Su origen es meramente norteamericano: Estados Unidos y Canadá. Es en este día cuando se inaugura la época de compras navideñas. Muchos almacenes, debido a la afluencia de personas, aprovechan para hacer descuentos importantes al precio de los artículos. Se cree que la expresión Black Friday comenzó a usarse en 1961 por los oficiales de tránsito, en Filadelfia, para describir la cantidad de gente y de vehículos en las calles, debido a la celebración del Thanksgiving un día antes. Se ha hecho muy popular en Europa y Latinoamérica.
Además de estas celebraciones, también son importadas la Navidad, el Carnaval, el Eastern (decoración de huevos y dulces), el Cyber Monday (compras en línea) y el Día de San Valentín.