- Presentación de los avances de la tecnología y la forma en que Cofiño Stahl introduce los nuevos vehículos en el país.
Toyota ha sido pionera en el desarrollo de vehículos eléctricos y Cofiño Stahl, su distribuidor en Guatemala, hace esfuerzos por introducir cada vez más de estos automóviles y contribuir así con la protección al medio ambiente local y global. Personeros de la compañía dieron detalles sobre este tema de interés general.
Durante la presentación, se detacó que «Toyota fue pionera en el desarrollo de vehículos electrificados, tanto a nivel global como en Guatemala. En 1997 presentó el primer híbrido comercial de la historia, Toyota Prius, que en 2009 se convertiría en el primer híbrido de América Latina. En 2019, se presentó Corolla Hybrid, el primer vehículo híbrido fabricado en la región, en la planta de Toyota en Indaiatuba, Brasil»
Toyota lleva vendidos más de 20 millones de vehículos en todo el mundo, entre híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y a hidrógeno. En comparación con la motorización convencional, el uso combinado de estos vehículos ahorró un estimado de 65.000 millones de litros de combustible, equivalente al ahorro de 160 millones de toneladas de CO2.
En Guatemala, el 56% de los vehículos electrificados vendidos durante 2022, fueron híbridos Toyota o Lexus.
En Guatemala, el El 82% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables y es por ello que se puede determinar que la expansión de vehículos eléctricos sería, en un mediano plazo, sostenible, aunque aún no existe la infraestructura necesaria para ampliar la oferta de vehículos electrificados.
Actualmente solo se cuenta con 38 puntos de carga en toda la República; por lo mismo, requiere de una inversión muy grande, por lo que se contempla que el crecimiento sean por el momento por medio de vehículos híbridos auto recargables ya que estos no requieren de una infraestructura adicional.
En los últimos años se ha visto en Guatemala un incremento en las ventas de vehículos electrificados, debido a la mayor oferta que hay en el mercado. De acuerdo a la explicación de los personeros de Toyota en Guatemala, «tenemos menores precios beneficiando al consumidor. Las ventas de vehículos electrificados se concentran en un 96% en vehículos híbridos o híbridos enchufables debido a las limitaciones de infraestructura de carga».
La expectativa para el año 2023 es de vender al menos 1,300 unidades en el mercado de vehículos nuevos electrificados. Aun cuando las ventas de vehículos electrificados van incrementándose año con año, estas todavía son muy bajas respecto al mercado total de vehículos, representando al cierre del 2021 un 0.1% y al cierre del año 2022 un 1.3%.
¿Siguientes pasos?
De acuerdo con los expertos, para que se pueda ampliar el mercado de vehículos eléctricos en el corto plazo, son necesarias algunas políticas importantes, entre las que destaca la reducción temporal del IVA, así como del impuesto de circulación, al menos de manera temporal, a la vez que se debe mejorar la infraestructura de carga y tener una tarifa eléctrica privilegiada para la carga de vehículos. En realidad, como sucede en la mayoría de países, se deben buscar incentivos adicionales para la inversión en este tipo de automóviles.
El enfoque principal de Toyota está en los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, y a hidrógeno; es por ello que Toyota Guatemala ofrece 6 modelos en la gama de productos y 4 lanzamientos en este 2023 para un total de 10; y 4 modelos en Lexus con un nuevo lanzamiento en el año para llegar a 5 alternativas electrificadas.
Toyota y Lexus Guatemala ofrecen el portafolio más grande de vehículos electrificados representando el 56% del mercado de vehículos nuevos. Entre el line-up que ofrece Toyota Guatemala, podemos encontrar desde Corolla, C-HR, Corolla Cross (foto superior), Rav4, Sequoia y Tundra (4 nuevos modelos por introducirse). Por el lado de Lexus UX, NX, RX y LC (un nuevo modelo por introducirse).
El compromiso de Toyota con la neutralidad de carbono comprende a todas las operaciones de la compañía y se extiende a toda la vida útil de sus vehículos: desde el abastecimiento de materiales y la fabricación, uso, mantenimiento, hasta el reciclado y disposición final. Su compromiso es también contribuir en la transición hacia una movilidad sustentable, junto al resto de la cadena de valor y la sociedad en su conjunto.
Estamos seguros de que trabajando con todos los actores claves, podremos acelerar la introducción de nuevas tecnologías para el futuro y reducir las emisiones de gases contaminantes para llegar a la carbono neutralidad.