La decisión se aplicará a partir del torneo de Roland Garros
Los cuatro ‘Grand Slams’ del circuito, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, han acordado este miércoles unificar el desempate a 10 puntos cuando se llegue al 6-6 en el quinto set, según anunció la Junta de los cuatro torneos.
Esta decisión se adoptará inicialmente a modo de prueba y comenzará en Roland Garros, pretende «crear una mayor coherencia en las reglas del juego» y «mejorar la experiencia tanto para los jugadores como para los aficionados». «Esta decisión, aprobada por el Comité de Reglas del Tenis regido por la ITF, se aplicará a todos los ‘Grand Slams’ de clasificación, individuales y dobles masculinos, individuales y dobles femeninos, en silla de ruedas y eventos juveniles en individuales», explicó el comunicado.
«La Junta de los ‘Grand Slams’ planea revisar esto durante el transcurso de un año completo, en consulta con la WTA, la ATP y la ITF, antes de solicitar cualquier cambio permanente en las reglas», apuntó.
El Abierto de Australia ya emplea el desempate a 10 puntos cuando se alcanza el 6-6 en el set final; en Wimbledon se disputa un primer desempate a siete en 12-12; el US Open posee un primer desempate a siete en 6-6 desde 1970; mientras que en Roland Garros no existe ninguna regla al respecto.
Se pidieron cambios en las reglas después de que John Isner venciera a Nicolas Mahut 70-68 en el quinto set de su partido de primera ronda en Wimbledon en 2010, con una duración de ocho horas y 11 minutos. Y los desempates en el set final finalmente se aprobaron para el Abierto de Australia y Wimbledon en 2019, a raíz de las críticas por dos largas semifinales de 2018 en el All England Club, incluida la victoria decisiva de Kevin Anderson 26-24 sobre Isner.