La tormenta tropical Nana se ha degradado, pero su paso por territorio nacional dejó a 18 mil 865 guatemaltecos afectados, así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su último reporte emitido este viernes.
De acuerdo con esa institución, un total de diez incidentes se reportaron en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y en la Ciudad de Guatemala.
“Se registraron daños en cinco carreteras y en el puente tipo badén en la comunidad Sexoy, de Cahablón, Alta Verapaz”, explicó David de León, vocero de Conred.
La mayoría de daños en infraestructura ocurrieron en Izabal. Se reportó un hundimiento en el kilómetro 216 de la CA-9 Norte en Los Amates y en el kilómetro 293 de la CA-19 en Livingston.
Los fuertes vientos dañaron el techo de viviendas del barrio El Carrizal de Morales, Izabal; de la aldea Chacte y del caserío Poite en San Luis, Petén.
También ocurrieron derrumbes en el kilómetro 186 de la CA-9 Norte en Los Amates, en el kilómetro 190 CITO-180 en El Palmar, Quetzaltenango y en el kilómetro 325.4 de la Ruta Nacional 12 Norte en Tacaná, San Marcos.
Mientras que en el departamento de Guatemala se registraron daños en el techo de una vivienda por un árbol que cayó en Finca Salinas de Amatitlán, se reporta que una persona resultó herida.
Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) para este fin de semana se espera inestabilidad en la Franja Transversal del Norte, así como en el Sur Occidente del país.
“La presión continua baja, eso favorecerá ambiente cálido durante el día, pero no se descarta que en horas de la tarde y noche se presenten lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Estas condiciones podrías permanecer hasta inicio de la próxima semana”, indicó el Insivumeh en redes sociales.