“Todos los venezolanos pueden contar con nosotros para terminar con la impunidad”

Rosa María Payá

La líder de la disidencia cubana, expresó estas palabras como nueva presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organismo que vela por que en los países de la región, se respeten las libertades y los derechos humanos.

 

Las miles de expresiones de júbilo que se pueden ver en las diferentes redes sociales, dan cuenta del triunfo por “goleada” que obtuvo la oposición venezolana sobre el oficialismo,  112 de la oposición contra 55 del oficialismo. Un triunfo que es celebrado desde distintas latitudes del planeta y que vienen a demostrar lo que ya era inminente: la gente, cansada del desabastecimiento, la criminalidad y la inflación en el país, decidieron que ya era hora de dar un giro por el mal manejo gubernamental de Nicolás Maduro.

 

En este contexto, la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Rosa María Payá, se refirió desde Caracas a la misión de solidaridad que realizó el organismo que lidera durante el proceso eleccionario y a los resultados históricos para la oposición.

 

“Esta es una Red por la democracia. Todos los venezolanos, también la oposición,  pueden contar con nosotros en su trabajo por terminar con la impunidad que se ha vivido, lograr la liberación de los prisioneros políticos y transitar hacia la democracia. Con esta nueva mayoría podrán recortar los poderes del Ejecutivo y reformar las instituciones”, dijo Rosa María Payá.

 

La también líder de la disidencia cubana, aseguró que “esperamos el compromiso de los nuevos parlamentarios con la democracia en toda la región. Los cambios que comenzaron ayer en Venezuela, con el apoyo de muchos en la comunidad internacional, son también necesarios en otros puntos de nuestra América Latina, como en Cuba, desde donde queremos contar con su apoyo al derecho a decidir de los cubanos en un plebiscito. ¡Es tiempo de globalizar la solidaridad!”, exclamó Payá.

 

En relación al triunfo de la oposición y cómo ve el futuro de la nación venezolana, la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, indicó que “este es un triunfo histórico del pueblo venezolano. Se respiraba en el aire una ciudadanía convencida del poder que tienen para transformar su realidad y lo hicieron”.

 

Acto seguido, Paya agregó: “Felicito a la oposición, que ha hecho un gran trabajo, enfrentando y sufriendo todos los recursos y la represión de los autoridades. Comienza una nueva era en la cual ya ningún venezolano perdió, porque por primera vez en muchos años, todos estarán representados en la nueva asamblea que ya no es un monopolio del oficialismo”.

 

Pero, ¿era inminente el triunfo? De acuerdo a lo señalado por Rosa María Payá, había un ambiente de esperanza. “Con los venezolanos que conversé, todos hablaban del cambio inminente. En la noche del sábado se reportaron camiones con altavoces con la voz de Chávez cantando el himno y con los llamados puntos rojos, donde el oficialismo hacía proselitismo a pesar de que ya estaba prohibido”, dijo.

 

Desde Chile, la vocera de los venezolanos en Chile y fundadora del movimiento, “Amigos de Venezuela”, María Laura Liscano, precisó que el triunfo representa tiempos de cambios no solo para Venezuela, sino que para la región.

 

“La participación del pueblo venezolano ha sido impresionante, similar a unas presidenciales. La participación masiva y la mirada de observadores internacionales imposibilitó el fraude, a pesar de la existencia de irregularidades existentes. Hoy iniciamos  el camino del cambio. Un camino que es largo, pero con libertad”, aseguró.

 

Según dijeron algunos analistas internacionales y luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela, ahora debiesen sentarse las bases de la libertad y el camino para transitar hacia una democracia plena y con respeto irrestricto a los derechos humanos. “Esto es un ejemplo de que no hay mal que dure 100 años. Así lo exige Latinoamericana y el mundo”, se podía leer en algunas redes sociales.