Titular de la FECI será querellante adhesivo en el caso contra Mario Estrada

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue aceptado como querellante adhesivo en la investigación que se lleva en contra del excandidato presidencial Mario Estrada por un presunto plan para asesinarlo a él y a Óscar Schaad, exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Sandoval hizo la petición a la jueza Silvia de León, por considerar ser una potencial víctima y agraviado. Ahora, podrá sumarse al caso cuya investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Fiscal Juan Francisco Sandovla, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Después de conocerse la sentencia de Estrada en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, salieron a la luz conversaciones que este tuvo con agentes encubiertos de la DEA, en donde indicaba que atentaría en contra de rivales políticos, pero que realmente se refería a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.

Schaad dejó el año pasado el cargo en la Fiscalía de Asuntos Electorales del MP, tras recibir amenazas en su contra. Por otro lado, Juan Francisco Sandoval continuó como titular de la FECI.

En esa conversación también se dio a conocer que Estrada quería mandar a asesinar a la exfiscal general Thelma Aldana por considerar que era su principal oponente en la campaña electoral de 2019.

Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público.

Entonces no hay problema, nosotros podemos desvanecer a esta dama, Thelma”, dice el documento oficial donde el excandidato presidencial planeaba matar a Aldana.

Pese a ser detenido en 2019 por el intento de asesinato de Aldana, Estrada, fundador del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue declarado culpable por narcotráfico y cumple una condena de 15 años en Estados Unidos.

Según fiscales estadounidenses, durante las reuniones con los informantes, éstos y el excandidato presidencial hablaron de pagos que el cártel le haría a Estrada para apoyar su campaña electoral. A cambio, el guatemalteco les prometió acceso a puertos y aeropuertos para que pudieran llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas si era escogido presidente.