Tiroteo en EE. UU. revive polémica sobre segregación racial

Al menos 5 policías murieron y 7 resultaron heridos durante una marcha este jueves en Dallas, Texas (EE.UU.), organizada para protestar por la muerte de los afroestadounidenses Alton Sterling y Philando Castile a manos de agentes policiales esta semana.

El ataque, en el que también resultaron heridos dos civiles, fue llevado a cabo por al menos dos francotiradores armados con rifles en el distrito financiero de la ciudad, informaron las autoridades.

Tres personas están bajo arresto y un hombre que estuvo intercambiando disparos con la policía murió por la explosión de un dispositivo desplegado mediante un robot, informó el jefe de la policía de Dallas, David Brown.

Según The Washington Post ee las 509 personas muertas por la policía en Estados Unidos desde principios de año, 123 eran afroamericanas. A esto se suma que en 2015, el número contabilizado fue de 990 fallecidos, de los que 258 eran afroamericanos. Sin embargo, este reporte no identifica el número de acciones justificadas o injustificadas.

 

Las muertes Castile y Sterling entran en una larga lista de fallecimientos controversiales de afroestadounidenses a manos de la policía, lo que ha desatado un debate nacional sobre la violencia policial.

El comandante en jefe de la policía en Dallas, David O. Brown, aseguró ayer que el sospechoso estaba molesto con las personas blancas, dijo que quería matar a personas blancas. Su molestia estaba dirigida, en especial, hacia los policías blancos.

La mañana del viernes, desde Varsovia, Obama dijo que el enojo por la desigualdad racial en la justicia penal no es una excusa para recurrir a la violencia.

*Con información de BBC Mundo, El País, Washinton Post