Tianwen 1 capta el punto de aterrizaje en Marte del rover Zhurong

Compartir

Una nueva imagen tomada por una cámara de alta resolución instalada en el orbitador chino de Tianwen-1 muestra la plataforma de aterrizaje y el rover Zhurong Mars en la superficie marciana.

En la imagen de ‘antes y después’ se ven dos puntos brillantes en la esquina superior derecha. La más grande es la plataforma de aterrizaje y la más pequeña es el rover Zhurong.

  • La misión Tianwen-1 de China, que consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, se lanzó el 23 de julio de 2020.
  • El módulo de aterrizaje que transportaba el rover aterrizó en la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte, el 15 de mayo.
  • El rover Zhurong descendió desde su plataforma de aterrizaje hasta la superficie marciana el 22 de mayo, comenzando su exploración del planeta rojo y convirtiendo a China en el segundo país después de Estados Unidos en aterrizar y operar un rover en Marte.

Análisis

El área oscura que rodea la plataforma de aterrizaje puede deberse a la influencia de la pluma del motor durante el aterrizaje. Las franjas brillantes simétricas en la dirección norte-sur de la plataforma de aterrizaje podrían deberse al polvo fino cuando la plataforma de aterrizaje vació el combustible restante después del aterrizaje, informa la agencia espacial china (CNSA).

Los puntos brillantes en el centro de la imagen son la contraportada de la cápsula de entrada y el paracaídas que se arrojó durante el aterrizaje. Otro punto brillante en la parte inferior izquierda de la imagen es el escudo térmico de la cápsula de entrada.

Rover Zhurong

Hasta el 6 de junio, el rover Zhurong ha estado trabajando en la superficie de Marte durante 23 días marcianos para detectar el medio ambiente, moverse por la superficie y realizar exploraciones científicas. Un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra.

Todo el equipo científico a bordo del rover se enciende para recopilar datos. El orbitador opera en una órbita de relevo con un ciclo de 8.2 horas, proporcionando comunicación para la exploración científica del rover de Marte.

El rover Zhurong lleva el nombre del dios del fuego en la antigua mitología china. El nombre se hace eco del nombre chino del planeta rojo, Huoxing (el planeta del fuego), mientras que el nombre de la misión, Tianwen, significa Preguntas al cielo. Es el título de un poema del antiguo poeta chino Qu Yuan (circa 340-278 a. C.).

Con una esperanza de vida de al menos 90 días marcianos (unos tres meses en la Tierra), Zhurong registrará el paisaje marciano con imágenes tridimensionales de alta resolución y analizará la composición material de la superficie del planeta. También detectará su estructura subterránea y su campo magnético, buscará rastros de hielo y observará el entorno meteorológico circundante.

El orbitador, con una vida útil de un año marciano (unos 687 días en la Tierra), transmitirá las comunicaciones al vehículo mientras realiza sus propias operaciones de detección científica.


Compartir