El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Eliot Engel, compartió por medio de la cuenta de Twitter de ese Comité que ese país norteamericano concedió asilo político a la exfiscal general, Thelma Aldana.
“Thelma –Aldana- es una campeona de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”, dice el mensaje que complementa la publicación del funcionario estadounidense.
La exfiscal tiene dos órdenes de captura en Guatemala, de las cuales una tiene orden de extradición.
Aldana es señalada de haber autorizado una plaza 029 para que el decano de Derecho sancarlista Gustavo Bonilla diera capacitaciones a personal del Ministerio Público (MP).
El otro caso, donde el ente investigador gestiona desde noviembre de 2019 la solicitud de extradición -aún no está autorizada por juez-, está relacionado con la sobrevaloración de Q3.5 millones de un edificio en la zona 5 para esa institución.
Aldana dejó el cargo de jefa del MP en mayo de 2018 y corrió por la Presidencia de la República con el Movimiento Semilla, pero finalmente no fue inscrita como candidata presidencial.