Exministro de Finanzas, Víctor Martínez, queda ligado a proceso penal por el caso Financiamiento Electoral Ilícito al Partido Unionista

El exministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, quedó ligado a proceso penal por el delito de fraude en el caso de corrupción Financiamiento Electoral Ilícito al Partido Unionista, así lo resolvió la jueza Erika Aifán, encargada del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Además, la togada concedió al exfuncionario arresto domiciliario. Martínez tendrá prohibido comunicarse con otras personas implicadas en el casi, así como asistir cada 15 días a Torre de Tribunales para realizar la firma biométrica.

La Fiscalía señala al exfuncionario de autorizar el uso de fondos públicos para financiar la campaña del Partido Unionista durante los procesos electorales 2011 y 2015.

El abogado Omar Barrios, defensa de Martínez, dijo que el ente investigador no presentó ningún indicio que acredite la posible comisión del delito de fraude.

Caso

La investigación se conoció el 20 de junio de 2019 cuando se presentó una solicitud de antejuicio en contra del actual alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y el entonces ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

El caso fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con la investigación de la FECI, los dirigentes del Partido Unionista presuntamente actuaron desde la Municipalidad de Guatemala.

Y poseedores de un cargo en la comuna, trabajaron de manera conjunta con el personal operativo municipal desde los años 2011 hasta 2015, en busca de votos para dicho partido.

Además, las autoridades aseguran que los dos involucrados ejecutaron planes y estrategias con la finalidad de generar o incrementar la militancia con la agrupación política.