Termina votación en referendos de anexión “falsos” en cuatro regiones de Ucrania

  • Gobiernos ucranianos y de sus aliados en occidente consideran que la votación es una farsa de los rusos

La votación está programada para cerrar el martes en los referendos de anexión organizados por las autoridades instaladas por Rusia en cuatro partes de Ucrania, ya que el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales rechazan la votación como una farsa.

“Apoyamos a nuestros socios en todo el mundo para rechazar cualquier resultado fabricado que Rusia anuncie”, dijo el lunes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“En cuanto a lo que estamos haciendo, estamos preparados para imponer costos económicos rápidos y severos adicionales a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a estas acciones que estamos viendo actualmente si avanzan con la anexión”, dijo Jean-Pierre. “Hemos sido muy claros al respecto”.

La votación comenzó el viernes en las regiones controladas por Rusia de Luhansk y Kherson, y en las áreas ocupadas de las regiones de Donetsk y Zaporizhzhia. En algunos casos, los soldados rusos han estado yendo de puerta en puerta para ordenar a los ucranianos a punta de pistola que voten.

  • Rusia comienza el reclutamiento masivo para luchar en Ucrania

Rusia siguió adelante el jueves con su mayor campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocaba que algunos hombres se apresuraran a salir al extranjero, mientras Ucrania exigía un «justo castigo» por una invasión de siete meses que ha conmocionado al mundo.

La orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a otros 300.000 rusos profundiza una guerra en la que ya han muerto a miles de personas, ha desplazado a millones, pulverizado ciudades, dañado la economía mundial y reavivado el enfrentamiento de la Guerra Fría.

El reclutamiento masivo puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder, tras las promesas del Kremlin de que no ocurriría y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.