Grandes Momentos/Copa del Mundo: Cuando «o fenómeno» superó al «bombardero»

  • El joven brasileño Ronaldo Nazario fue el primero en romper la marca de Gerd Müller en anotaciones en copas del Mundo. Aquí, una pincelada de lo que logró uno de los mejores goleadores en la historia del fútbol.

«No estoy seguro de que se rompa alguna vez», especuló Pelé antes de Estados Unidos 1994. «Han pasado veinte años. Quizá sea demasiado difícil hoy en día».

Se refería al récord de goles de Gerd Müller en la Copa Mundial de la FIFA™: nada menos que 14, establecidos entre México 1970 y Alemania 1974.

Lo cierto es que, a partir de entonces, ningún jugador se había acercado a desafiarlo. Paolo Rossi y Karl-Heinz Rummenigge habían marcado nueve veces en la plataforma más destacada del fútbol. Teófilo Cubillas, Grzegorz Lato y Gary Lineker lo habían superado. Nadie se había acercado a cuatro goles de Müller.

Sin embargo, en Estados Unidos había un hombre que iba a destruir a «Der Bomber». O, concretamente, un niño.

Los ocho goles de Ronaldo en la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 no podría terminar de otra manera que no sea con el brasileño levantando el título.

Ronaldo era un joven de 17 años que había marcado 56 goles en 58 partidos con el Cruzeiro. No marcó ninguno de los 11 goles de Brasil camino del trofeo en Estados Unidos 1994 -ni siquiera vio un segundo de acción-, pero el joven adquirió una experiencia inestimable en Estados Unidos.

«Sabíamos que no podíamos ponerlo en un partido importante. No estaba preparado, no era lo suficientemente maduro como jugador», dijo Taffarel a FIFA+. «Pero creo que esa experiencia en el 94 -formar parte de ese grupo de jugadores, ganar el Mundial- le ayudó a convertirse en el magnífico delantero que era. Atribuyo su éxito -y el de Brasil- en los años siguientes a eso».

O Fenomeno marcó cuatro goles y dio tres asistencias en el subcampeonato de Francia 98. En Corea/Japón 2002, el equipo de Luiz Felipe Scolari marcó ocho goles, y en Alemania 2006, al ganar el Grupo F de la Seleção, marcó un doblete y se puso a la altura de Müller.

Vídeo resumen del partido entre Brasil y Ghana jugado en el Signal-Iduna-Park, Dortmund, el martes 27 de junio de 2006.

A los cinco minutos del encuentro de octavos de final contra Ghana, Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. Al aprovechar un pase de Kaká, empleó su patentada técnica de salto para hacer caer al portero Richard Kingson sobre su espalda antes de marcar el primer gol de la victoria por 3-0.

«Me da una enorme satisfacción batir este récord que pertenecía a una leyenda del fútbol mundial», dijo Ronaldo después del partido. «No he olvidado que la gente decía que no volvería a jugar al fútbol [antes de Corea/Japón 2002], y menos en un Mundial.

«Así que estar hoy aquí, con 15 goles, me da una gran alegría. Uno piensa en todos los grandes goleadores que han protagonizado un Mundial. Este récord se debe a mucho sacrificio, sudor y trabajo».