Tensión entre Congreso y Ejecutivo en aumento

Taracena dice que el Presidente juega a la Tropa Loca en el tema de Belice

El presidente Jimmy Morales ordena la movilización de soldados a la frontera –se enviaron 3.000 hombres–, y el presidente del Congreso, Mario Taracena califica de exagerada su respuesta y dice que juega a la tropa loca, mientras llama a la búsqueda de una solución diplomática por el ataque contra guatemaltecos en la región fronteriza en el que murió un niño y dos adultos resultaron heridos.

Las declaraciones de Taracena este viernes vienen a aumentar la tensión que existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, enfrentados por una ley que penaliza a los ministros de Estado que no asistan a las citaciones al Congreso, y se mantiene sin aprobación una solicitud de ajuste al Presupuesto solicitada por Morales.

El gobernante, en gira por Estados Unidos para abordar el tema de los migrantes, entre otros temas de agenda, ordenó que el Ejército movilizara tropas. Incluso el titular de la cartera de defensa, Williams Mancilla, estuvo ayer en la llamada zona de adyacencia y asistió al entierro del pequeño Julio Alvarado, quien murió en un ataque perpetrado, según versiones oficiales, por soldados beliceños.

La tarde de este viernes se supo que el presidente Morales y el primer ministro beliceño, Dean Barrow, acordaron buscar una solución por la vía deiplomática y reducir la tensión militar en la zona, ya resguardada por soldados Kaibiles de nuestro país.

Pero mientras la tensión entre ambos países parece empezar a controlarse, ayer por la tarde se conocieron las declaraciones de Taracena, quien criticó ante la prensa al mandatario por no manejar adecuadamente el incidente y haber ordenado la masiva movilización militar. Belice cuenta con una fuerza armada de manos de 2.000 elementos, aunque en caso de cualquier agresión de parte guatemalteca recibiría ayuda británica por convenios entre ambos país.

El presidente del Congreso repitió en varias ocasiones que Morales juega a la tropa loca, en referencia a una serie de películas cómicas con ese nombre, que protagonizó el gobernante cuando era actor de la productora Moralejas.

Curiosamente, la prensa local le ha criticado por llevar a personajes de La Tropa Loca a puestos en su administración y en el campo de seguridad.

Las relaciones entre los dos organismos del Estado han sido bastante tensas y las fuertes declaraciones de Taracena hacen recordar que la ley que obligaría a los ministros a acudir a las citaciones de los diputados por el peligro de ir a la cárcel, ha sido impugnada con amparos y recursos de inconstitucionalidad, luego de que el Morales la vetó, pero su veto fue rechazado.

Incluso la bancada oficial de FCN-Nación con más tránsfugas de otros partidos que diputados propios, se negó a expulsar al diputado Juan Manuel Giordano, quien pretendía poner de rodillas a los gobernantes en sus visitas al Congreso.

No ha habido una respuesta oficial del Gobierno ante las declaraciones de Taracena.

Por otra parte, en medios diplomáticos consultados por Crónica se reconoció que la primera respuesta de la Cancillería y el Ejércicto de Guatemala sobre el ataque beliceño en la frontera a guatemaltecos no se abordó de la mejor manera, que hubiera sido convocar a la OEA para una verificación e investigación del caso, al tiempo que se solicitaba a las autoridades del vecnio país una investigación y castigo para los responsables.