Uber entró a Guatemala sin hacer mucho ruido, pero desde hace meses, en la medida que fue creciendo la demanda por sus servicios, el malestar de los taxistas y empresas de taxi ha aumentado y ahora el reclamo es más fuerte hacia las autoridades municipales, a las que exigen que prohiban este moderno y novedoso servicio.
Este miércoles se ha dado una nueva manifestación de taxistas en contra de Uber,m pero ninguna autoridad se ha manifestado hasta el momento. La Municipalidad capitalina no ha fijado postura, mientras la tensión entre los dos estilos de servicio de transporte de paga sigue en aumento.
Aunque en Guatemala Uber no ha introducido, todavía, el servicio con autos de mejor calidad, ha logrado con autos tipo sedán medianos, y con la seguridad del sistema, desplazar bastante a los pequeños taxis que circulan numerosos por la ciudad
Cientos de taxistas protestaron este miércoles en el centro de la capital de Guatemala contra lo que califican de «competencia desleal» de la empresa internacional Uber, que inició operaciones hace tres meses .
«No Uber» y «Fuera Uber» fueron los mensajes recurrentes en los vidrios de las unidades que salieron de ocho puntos diferentes de Ciudad de Guatemala para confluir frente al Congreso, en el centro histórico.
«El rechazo que tenemos al sistema Uber es que nos está quitando el trabajo», dijo a la AFP César Barrientos, representante de los taxistas durante la protesta.
El transportista indicó que existe una «competencia desleal» por parte de Uber al señalar que «no pagan impuestos» y carecen de un control estricto por parte de las autoridades, como sí tienen los taxistas regulares.
«Queremos que los diputados cancelen la plataforma de Uber y otras plataformas que nos perjudican», agregó Barrientos frente al parlamento.
Ya han salido al mercado al menos dos plataformas nacionales similares a Uber.
*con información de AFP