El independentismo pierde terreno en Cataluña

Barcelona, España |

El independentismo en Cataluña sigue cediendo terreno ante los partidarios de permanecer en España, que los aventajan en cuatro puntos, según un sondeo publicado este jueves por el gobierno regional, que prepara un referéndum sobre la secesión para septiembre.

En la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo demoscópico dependiente del gobierno independentista de esta región nororiental, un 48,5% de los preguntados se oponían a la secesión y un 44,3% la apoyaban.

En diciembre, cuando se publicó el último sondeo, esta ventaja era más estrecha: 46,8% en contra y 45,3% a favor.

Este retroceso se refleja también en la pérdida de apoyos de los partidos independentistas que verían peligrar la mayoría absoluta obtenida en septiembre de 2015 en el parlamento regional.

Según la encuesta, la coalición de gobierno Junts pel Sí (izquierda y derecha) y el partido de izquierda radical independentista CUP, con 72 diputados actualmente, sumarían entre 66 y 68, con lo que sólo en el mejor de los casos mantendrían con apuros la mayoría absoluta (68 sobre 135).

El estudio muestra sin embargo un amplio apoyo de los encuestados a la celebración del referéndum de independencia que las autoridades catalanas reclaman desde hace años al gobierno español, que rechaza esta votación alegando su inconstitucionalidad.

De los 1.500 encuestados, un 73,6% estaban a favor de la convocatoria de un referéndum y un 22,7% en contra.

Pero sólo un 50,3% se mostraron partidarios de celebrarlo incluso sin permiso de Madrid, como pretende hacer el presidente catalán Carles Puigdemont en septiembre si no consigue un acuerdo con el gobierno español de Mariano Rajoy.

Su ejecutivo repite constantemente que no permitirá la votación, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional, pero se muestra abierto a dialogar mejoras económicas para esta rica región del noreste de España.

El martes prometió en un acto en Barcelona una inversión de 4.200 millones de euros hasta 2020 para las infraestructuras de la región.

dbh/mck/pc