Tarjeta de crédito no es dinero extra

Con las fiestas de fin de año vienen las compras de los regalos para la familia, los juguetes para los niños, una joya para la esposa o el viaje familiar previamente planificado. La tarjeta de crédito puede ser una aliada para concretar estos planes, pero también se puede convertir en una amenaza para sus finanzas y récord crediticio. Todo depende de cómo la utilice.

Es importante que considere que la tarjeta no es dinero extra, no son quetzales que ya haya ganado; sino, es un préstamo que debe pagar con el tiempo y condiciones pactadas. Por lo tanto, es importante que la utilice con prudencia y mucha responsabilidad.

Al pasado 30 de septiembre, el financiamiento al consumo por medio de tarjeta de crédito registró un saldo de Q8 mil 823.3 millones, con un incremento del 5.9 por ciento en comparación del mismo período del año pasado, según el tercer informe trimestral de la Superintendencia de Bancos.

Se prevé que el consumo con este medio de pago se incremente en el mes en curso. Por ello los expertos en finanzas recomiendan que sea un consumidor inteligente, que valore si lo que va adquirir es realmente necesario y, si lo es, compare previamente precios y calidad. Solo gaste aquello que puede cubrir con su presupuesto; es decir, con sus ingresos mensuales. Y, una vez usada la tarjeta de crédito, procure pagar la totalidad del dinero gastado o abonar más del pago mínimo señalado en el estado de cuenta.