Taiwán financia Canal 9 para el Congreso

En Guatemala existe un monopolio de la televisión abierta –los canales 3,7,11 y 13–, pero en vez de promover más espacios de información independientes, Taiwán ha financiado para el Congreso de la República el equipo necesario para la transmisión de Canal 9, que será la señal oficial del Organismo Legislativo, con alto costo de producción al año.  Esta mañana se confirmó la compra del equipo durante la sesión solemne realizada en el hemiciclo parlamentario para recibir a la presidenta Tsai Ing-wen.

Largamente ovacionada por la mayoría de diputados, la mandataria reiteró su inquebrantable deseo de contribuir con obras de cooperación con Guatemala.  El presidente Mario Taracena elogió el interés de la isla china por contribuir al montaje de Canal 9, cuya señal estará pronto al aire. Eso ayudará a transparentar todas las actividades del Congreso, dijo el presidente saliente de ese Organismo tras los discursos protocolares.

Taiéán financió la compra del transmisor de dicho canal, así como equipo de filmación y edición.  No se ha anunciado la fecha de lanzamiento público de ese canal.

Al final de la administración del presidente Alfonso Portillo, el magnate de la televisión y dueño del monopolio, el mexicano Ángel González González,  logró que el mandatario cerrara las puertas a las concesiones de televisión privadas, y que los dos canales disponibles, 9 y 5, fueran cedidos al Congreso y a los pueblos mayas, pero estos últimos con la imposibilidad de comercializar la frecuencia, lo que les ha impedido competir libremente.

La presidenta taiwanesa, que dio un mensaje ante los congresistas en la sesión extraordinaria, dijo que para Taiwán son importantes las relaciones con Guatemala.  Ayer se entrevistó con el presidente Jimmy Morales, y este día partió hacia El Salvador, para cerrar su gira por la región centroamericana.