Suspenden restitución de cuadro de Franz Marc expoliado por los nazis

La devolución de un valioso cuadro del pintor alemán Franz Marc (1880-1916) a los herederos de su antiguo propietario judío quedó en suspenso debido a una denuncia penal, dijo hoy a dpa una portavoz de la ciudad de Düsseldorf.

En abril, el consejo municipal de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, votó a favor de devolver la obra «Die Füchse» (Los zorros) a los descendientes del empresario judío Kurt Grawi, que fue perseguido durante el nacionalsocialismo. Con esta decisión se puso fin a una disputa de varios años sobre si el cuadro de 1913 era arte expoliado por los nazis.

Sin embargo, según la portavoz de Düsseldorf, pocos días después de la votación, el fiscal de la ciudad recibió una denuncia por intento de abuso de confianza. Los cargos se dirigen contra los funcionarios y concejales de la ciudad que aceptaron la restitución.

Por el momento, se ha detenido la devolución y la fiscalía ha pedido a la administración municipal que entregue los documentos del caso. Por lo tanto, Düsseldorf «no ha podido completar todavía la restitución» de la obra de arte, añadió la funcionaria.

Cubismo

El cuadro cubista, cuyo valor se estima en al menos 14 millones de euros (16.6 millones de dólares), es una de las piezas más preciadas del Museo Kunstpalast de Düsseldorf, al que fue donado en 1962.

  • La devolución de la obra se consideró controvertida porque Grawi la vendió en Nueva York en 1940 tras emigrar a Chile. Sin embargo, en opinión de una comisión asesora, la venta fue una consecuencia directa del confinamiento de Grawi en un campo de concentración y su posterior fuga.
  • El abogado que representa a los herederos de Grawi, Markus Stötzel, habló de una «maniobra política de ciertos grupos que están en contra de la restitución y para los que esta devolución tardía es una espina».

«A su cliente, de ahora 91 años, le gustaría ver la restitución del cuadro en vida», dijo Stötzel a dpa.