Gustavo Alejos queda bajo arresto domiciliario tras el cierre parcial del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero

El exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien recientemente fui incluido en la Lista Engel por tener vínculos en actos de corrupción, salió de la cárcel Mariscal Zavala en donde permanecía en prisión preventiva.

El exfuncionario fue beneficiado con esa medida tras decretarse clausura provisional en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, el cual está a cargo la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Es de recordar que Alejos también goza de arresto domiciliario en los demás casos en los que está sindicado, entre ellos el expediente conocido como negociantes de la salud, cooptación del Estado, Comisiones Paralelas 2020 y Transurbano. 

El Ministerio Público deberá incorporar otros medios de prueba que están fuera de Guatemala. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ya había solicitado la asistencia judicial a Panamá, sin embargo, los mismos aún están en proceso de enviarse.

Lista Engel

Gustavo Alejos fue incluido en la Lista Engel de funcionarios corruptos de Centroamérica que fue realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y publicada la semana pasada.

Según las autoridades estadounidenses, Alejos participó en corrupción significativa al facilitar pagos a congresistas y jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) para influir de manera inapropiada en el proceso de selección judicial de magistrados a la CSJ y el Tribunal de Apelaciones con la intención de asegurar su futura liberación de prisión y la desestimación de los cargos en su contra.

Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero

El 5 de agosto del 2019, la FECI junto a la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer sobre una red integrada por Gustavo Alejos Cambara, exsecretario privado de la Presidencia de 2008 a 2012, el expresidente de la República, Otto Pérez Molina; Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía durante la administración de Jimmy Morales, y el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Este grupo tenía como objetivo apoderarse del Estado y sus distintas instituciones con el fin de obtener y controlar el poder, extraer recursos a través de particulares que mantenían contratos o vínculos con el Estado y enriquecerse ilícitamente.

Según la FECI y la CICIG, Alejos recibió US$7 millones 297 mil 650 de Palacios Guerra y sus empresas entre el 9 de febrero de 2011 y el 24 de abril de 2012, es decir, entre el último año de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza y el primero del Partido Patriota.

Los indicios relacionan a Acisclo Valladares en actividades de blanqueo debido a que manejó las acciones de tres sociedades Off Shore con sede en Panamá, las que, de acuerdo con los documentos de la Fiscalía, recibieron recursos ilícitos relacionados a Gustavo Alejos, que a su vez recibió sobornos del empresario constructor Palacios Guerra.

De acuerdo con la información proporcionada por la FECI explica que cada una de las Off Shore era propietaria de un apartamento en el edificio Casa Margarita.