Suspenden audiencia de directivo de Empagua acusado de abusar sexualmente de una menor - Crónica

Suspenden audiencia de directivo de Empagua acusado de abusar sexualmente de una menor

El Juzgado de Sacatepéquez no realizó la audiencia en la que se pediría que Emerson Omar Díaz López, uno de los directivos de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), enfrente proceso penal por violación y no por agresión sexual. 

La diligencia no se llevó a cabo debido a que la jueza Patricia Gámez fue suspendida durante tres días. La Corte Suprema de Justicia tampoco nombró a un juez suplente para que la misma se pudiera efectuar.

Esta es la octava vez en la que se intenta que celebre esta audiencia. Claudia Paniagua, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, era la abogada del sindicado. Sin embargo, renunció a defenderlo. La víctima en este caso es una niña de once años, quien declaró que fue violada por Díaz López.

Más suspensiones

Esta suspensión concreta el octavo retraso en la audiencia contra Díaz, quien fue denunciado en noviembre de 2020 ante la Fiscalía de la Mujer en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Pese a que el MP solicitó ligar a proceso al funcionario por violación con agravación de la pena de una menor de edad, el juzgado lo vinculó por agresión sexual con agravación de la pena.

“De nuevo se suspendió la audiencia por la ausencia de jueces, titular y suplente. Justicia tardía no es justicia”, dijo la Asociación COINCIDIR, de quien forma parte la organización activista “Las Niñas”.

Las Niñas, una delegación conformada por chicas activistas se reunió afuera del juzgado para colocar carteles que consignan las frases “las niñas solo queremos jugar”, “pedimos justicia para Andrea”, “estamos contigo (sic) Andrea”.

Con crayones, marcadores, témperas de distintos colores las niñas elaboraron las pancartas, pero fueron notificadas sobre la suspensión de la audiencia. También se presentó la madre de la víctima, quien, según la Asociación Coincidir, agradeció el apoyo de Las Niñas.

El nombre de Emerson Omar Díaz López aparece en el directorio de Empleados y Servidores Públicos de Empagua más reciente (noviembre de 2021).