Resumen del día: Guatemaltecos buscan centros de vacunación para adquirir dosis de refuerzo - Crónica

Resumen del día: Guatemaltecos buscan centros de vacunación para adquirir dosis de refuerzo

Luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informara que a partir de los tres meses de haber recibido el esquema completo de vacunación contra el coronavirus se aplicaría la tercera dosis, guatemaltecos salieron este jueves 6 de enero a los puestos para aplicarse el refuerzo.

La decisión fue anunciada por el titular de Salud, Francisco Coma, quien dijo que buscan reducir el riesgo de contagio en la población que ya recibió la segunda dosis.

Además, recordó a las personas que aún no han acudido para aplicarse la primera dosis o completar el esquema, que pueden hacerlo en los distintos puestos habilitados en el territorio nacional.

Reportan enfrentamiento en dos poblaciones de San Marcos

El Ejército de Guatemala informó que ayer en la noche se registró un enfrentamiento entre comunidades de Tajumulco e Ixchiguan, San Marcos. No se reportan personas fallecidas.

Según de las fuerzas castrenses,  agentes de la Policía Nacional Civil evacuaron a pobladores de las dos comunidades que se encuentran dentro de la zona de conflicto. Hasta el momento se desconoce el motivo de problema.

Desde el 2015 existe personal del Ejército en estas comunidades para resguardar el orden, informó la entidad.

Juicio por el asesinato de Luz María López iniciará el 20 de enero próximo

El Juzgado de femicidio aceptó las pruebas presentadas por el Ministerio público (MP), en el Caso de Luz María del Roció López Morales y programó fecha para el inicio del juicio del principal sospechoso de su asesinato.

Para el próximo 20 de enero se tiene programado el inicio del debate oral y público en contra de Jorge Rafael Zea, esposo y principal sospechoso del asesinato de Luz María del Roció López Morales. La joven extrabajadora del (MP), cuyo cuerpo fue localizado sin vida en un tragante; al final de la avenida Simeón Cañas, en la zona 2 capitalina.

De acuerdo con la información que brindo el MP, por medio de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, se presentó un aproximado de 230 documentos, que forman parte de la investigación, así como 18 peritos, 22 testigos, también pruebas materiales, y audiovisuales, durante la audiencia de ofrecimientos de prueba, que se realizó en el Juzgado de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.