Suspenden a jueza que emitió órdenes de libertad falsas

Compartir

El Consejo de la Carrera Judicial resolvió suspender a Coralia Carmina Contreras Flores como jueza por la sospecha que habría emitido órdenes de libertad falsas para beneficiar a reos peligrosos.

Contreras Flores, quien estaba a cargo del Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, perdió su inmunidad a inicios del 2021, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptara las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Tras perder su derecho de antejuicio, esa Fiscalía contó con el permiso para profundizar en las investigaciones en contra de la ahora exjueza, con el objetivo de determinar el grado de involucramiento de ella.

De acuerdo con la FECI, Contreras Flores favoreció la huida de privados de libertad. Habría girado órdenes de libertad con información falsa para favorecer al recluso.

El caso que se le imputara es el de Alejandro Orozco Álvarez. La jueza emitió la orden de libertad y un oficio dirigido al Sistema Penitenciario donde hizo constar que Orozco cumplió su condena en 2017, cuando en realidad corresponde en el año 2032.

Además, la ex jueza habría ordena reunir en una misma prisión a los 13 jefes de la Rueda del Barrio 18, cuando Presidios pretendía separarlos para evitar que coordinaran extorsiones o asesinatos desde la prisión.

Por lo anterior, el Ministerio Público asegura que la funcionaria habría incurrido en acciones ilícitas como: Cooperación a la evasión y Falsedad ideológica.


Compartir