CSJ le retira inmunidad a jueza que habría colaborado en la fuga de reos

Compartir

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron la tarde de este miércoles retirarle la inmunidad a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, quien es vinculada de colaborar con la fuga de reos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó esa solicitud en noviembre de 2019, asegurando que tenía indicios de que Contreras, en su calidad de jueza de Ejecución Penal, pudo haber emitido resoluciones que facilitaron que los privados de libertad lograran escaparse.

De acuerdo con esa unidad de investigación, la togada habría incurrido en los delitos de falsedad ideológica y cooperación para la evasión.

En el informe presentado por la FECI, detalla que la jueza Contreras emitió una orden de libertad y un oficio dirigido al Sistema Penitenciario en el que hizo constar que el recluso Luis Alejandro Orozco Álvarez había cumplido su condena en 2017, cuando en realidad la pena impuesta será cumplida hasta el año 2032.

Recientemente también emitió una polémica resolución, donde ordenó reunir en una misma prisión a los 13 jefes de la Rueda del Barrio 18, cuando Presidios pretendía separarlos para evitar que lograron coordinar acciones ilícitas desde la cárcel.


Compartir