Suman 53 sindicados por caso de financiamiento ilícito

El Juzgado B de Mayor Riesgo, inició este lunes la audiencia de primera declaración en el caso denominado Cooptación del Estado, donde ahora están vinculados 53 personas entre funcionarios, exfuncionarios, empresarios, personas particulares y   el expresidente de la Otto Fernando Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La diligencia se realiza en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia ante dicho juzgado dirigido por  el juez Miguel Ángel Gálvez, quien inició esta mañana con la individualización de los sindicados que pasaron al estrado a brindar sus datos de identificación personal.

Para este martes se prevé que el Ministerio Público inicie con la imputación de los hechos que cometió cada uno de los acusados, entre los delitos destacan: lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

A la diligencia de hoy se presentaron el exbanquero Fernando Peña, la exjefa de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad, Edna Berganza y Eduardo Cristian Kestler Morán, representante legal de Televisiete, quienes estuvieron prófugos de la justicia.

Trasladados al Juzgado

Asimismo, fueron trasladados a la audiencia el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y los exministros de la Defensa Ulises Anzueto y Manuel López Ambrosio, por el caso de corrupción denominado Coperacha. Ellos también pasaron al estrado ante el juez donde dieron a conocer sus datos de identificación.

Estos sindicados fueron detenidos el pasado sábado 11 de junio por los delitos asociación ilícita y lavado de dinero. Por  caso están pendientes de captura internacional los exministros, Alejandro Sinibaldi y Érick Archila.

El caso

Las investigaciones preliminares en este caso, iniciaron luego de una serie de allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”, donde se localizaron archivos digitales que condujeron a establecer que, desde el 14 de enero de 2012, el Partido Patriota llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco. Para lograr su objetivo se apropiaron de instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Los Fiscales evidenciaron que antes de llegar al poder dicho partido político captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral en el año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Pérez Molina y Baldetti.

El pasado jueves 2 de junio de 2016, mediante una serie de allanamientos en la ciudad capital, y los departamentos de Zacapa y Quetzaltenango, se logró la aprehensión de 25 personas, se citó a 14 más, y se ordenó la conducción de otras siete.

Dos días después a estas diligencias, Ana Graciela López Gálvez, fue aprehendida en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, y tres personas más con orden de captura, identificados como Julio César Aldana Franco, Álvaro Mayorga Girón y Julio Ortiz Álvarez, se presentaron hoy ante el juzgado.