Un reputado restaurante de sushi de Tokio ha sido borrado de la última edición de la Guía Michelin de la capital japonesa, que hasta entonces le atribuía tres estrellas, al rechazar el establecimiento las reservas del público en general.
Sukiyabashi Jiro, un minúsculo restaurante explotado por el maestro sushi Jiro Ono, es considerado uno de los mejores establecimientos del género en el mundo.
Desde su primera edición en Tokio, la Guía Michelin le otorgó sistemáticamente tres estrellas.
«Hemos constatado que Sukiyabashi Jiro ya no acepta las reservas procedentes del público en general, por lo que ya no entra en nuestra categoría» declaró a la AFP un portavoz de la Guía Michelin de Tokio.
En efecto, un criterio esencial de la guía gastronómica es el de presentar a restaurantes abiertos a todos, según precisó.
En su sitio internet, Sukiyabashi Jiro indica que «tiene dificultades actualmente» en aceptar reservas y se disculpa por esta molestia antes sus «queridos clientes».
«Desgraciadamente, como nuestro restaurante sólo puede acoger a diez personas sentadas, esta situación va a perdurar» se precisa.
Para obtener una de las preciadas mesas hay que ser cliente habitual o estar recomendado por un gran hotel de Tokio.
El precio del plato de sushi empieza en 40,000 yenes (333 euros).
Fundado en 1965, el restaurante del maestro sushi Jiro Ono sigue ubicado en su local original, en elsubsuelo de una galería comercial, de vetusta apariencia, en el barrio elegante de Ginza.
Entre sus clientes célebres figuró el presidente estadounidense Barack Obama en 2014, el actor Hugh Jackman, la cantante pop Katy Perry o el chef francés Joël Robuchon.
Jiro Ono, hoy nonagenario, es ayudado por su hijo primogénito Yoshikazu, mientras que su hijo menor Takashi ha abierto un restaurante del mismo nombre en otro barrio de la capital.
Aquí sí se puede hacer reservas, y la Guía Michelin le ha otorgado dos estrellas.