Los precios de la gasolina subieron este domingo en Argentina, hasta 6 por ciento, luego de que el gobierno saliente de Mauricio Macri aumentara impuestos a los combustibles, informó la televisora local TN.
El incremento, que lleva el precio de la gasolina regular (súper) a unos 0,86 dólares por litro, se produce a pocos días de que el liberal Macri traspase el poder al peronista de izquierda Alberto Fernández el 10 de diciembre.
El aumento se produce por una decisión adoptada días atrás por el Ejecutivo de subir impuestos a los combustibles líquidos y el precio de los biocombustibles, explica TN.
La suba podría tener impacto en los precios de los productos que dependen del carburante para su transporte, y podría por ende afectar el índice de inflación en Argentina, que fue de 3,3 por ciento en octubre y acumula 42,2 por ciento en 2019, según datos oficiales al 14 de noviembre.
Argentina tiene una de las inflaciones más altas del mundo. La variación entre octubre de 2018 y octubre de 2019 fue de 50,5 por ciento.