Avión Aravá es exhibido en la zona 13

Foto: AGN

Por: Enma Reyes

En el marco del 96 aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca, se presentó este domingo la exhibición permanente del avión israelí Aravá, el cual quedó en desuso hace más de 10 años.

La aeronave estará ubicada en la 11 calle y 15 avenida de la zona 13, como monumento a la hermandad entre el Estado de Guatemala e Israel.

En la actividad estuvo presente el presidente Jimmy Morales, donde desveló una placa del avión Aravá. Durante su discurso el mandatario recordó la no adquisición de los dos aviones argentinos Pampa II.

“Lamentablemente no se pudieron adquirir los aviones Pampa, porque nuestros vecinos, todos, tienen fuerza que en algún momento podrían poner en serios problemas al país de haber algún conflicto”, dijo Morales, quien también recordó que la falta de estas aeronaves deja en desventaja al país para el combate al tráfico de drogas.

Uno de los promotores de la actividad fue el legislador Fernando Linares Beltranena, quien explicó que era un sueño el realizar este monumento, luego de que hace más de un año, caminando por la pista de la Fuerza Aérea, vio el “cementerio de aviones” y le surgió la idea de exhibirlos.

Naama Levy, viceembajadora de Israel, agradeció a Guatemala el apoyo y resalto los estrechos lazos binacionales.

 “El Aravá es una prueba del espíritu israelí de innovación y creatividad”, dijo Levy, quien explicó que el nombre de la aeronave tiene varios significados, entre ellos el valle de Aravá que, aunque es un área desértica, Israel logró convertirse en líder mundial en el tratamiento y manejo de agua.