Sube de nuevo tensión entre palestinos e israelíes tras incidentes el día de Navidad

Hubo heridos, golpeados y afectados por el gas usado por el ejército israelí en respuesta a ataque

Más de 300 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos ocurridos este sábado entre civiles y militares isarelíes, según el último balance de la Media Luna Roja palestina publicado este domingo.

Hasta 19 personas están heridas de bala; 91 más por el impacto de balas de goma y el resto han tenido que ser atendidas por la inhalación de gas lacrimógeno, según el balance, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El Ejército israelí ha informado de que un puesto militar situado cerca de Nablús, al norte de Jerusalén, fue atacado. Nadie resultó herido en el tiroteo, pero se lanzó una operación para detener a los responsables.

«Acaba de producirse un intento de ataque con armas de fuego contra un puesto militar cercano a Nablús, en Judea y Samaria (Cisjordania). No hay heridos. Tras una búsqueda amplia se han hallado decenas de cargadores de munición», publicó el Ejército israelí en Twitter a última hora del sábado.

Las autoridades palestinas han denunciado una ola de ataques de colonos israelíes respaldados por el Ejército contra la población palestina en las localidades de Burqa, Sebastia y Bazariya, en la región de Nablús. La Presidencia palestina ha confirmado 250 personas heridas y daños a propiedad pública y privada.

«No vamos a permitir que continúen los ataques de la ocupación israelí y sus colonos contra nuestro pueblo», ha advertido el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudaina. «Nuestro pueblo tiene herramientas para defender sus derechos. Nadie debería subestimar el potencial y la determinación de nuestro pueblo», ha subrayado, según recoge la agencia palestinas de noticias WAFA.

Estos incidentes se producen en medio de una Navidad con menos actividad que lo que es habitual en la cuna del cristianismo por la pandemia de coronavirus y el cierre a la entrada de peregrinos de fuera del país anunciada por las autoridades israelíes.