Pese al desventajoso contrato que Guatemala firmó con el Fondo de Inversión Ruso para la compra de vacunas Sputnik V, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó de nuevo cuenta una negociación con ese país para la adquisición de ese medicamento.
En conferencia de prensa, la titular de Salud, Amelia Flores, confirmó que se establecieron nuevos compromisos para garantizar que el proveedor cumpla con entregar los 8 millones de dosis ya pagadas.
“A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, Rusia hará entregas regulares para cumplir con lo establecido en el convenio por el que Guatemala ya pagó Q615 millones”, dijo Flores.
Asimismo, la funcionaria no dio detalles de cómo serán las entregas, solo anticipó que este miércoles ingresará un nuevo lote de 100 mil dosis de Sputnik
Respecto al primer contrato, este se conoció de manera extraoficial, debido a que las autoridades se negaron a dar detalles del mismo por una posible cláusula de confidencialidad.
En principio, el contrato establecía cláusulas desventajosas para Guatemala. Por ejemplo, exime de responsabilidad al fabricante si la vacuna no es eficiente. Además, aunque se establece un plazo de seis meses para el suministro de las dosis comprometidas, se libera de responsabilidad al vendedor si incumple el plazo establecido por razones como la producción limitada del fármaco.
También se incluye una cláusula que prohíbe divulgar el contrato, lo cual es ilegal porque no existe una prueba que demuestre que publicitar su contenido puede causar un daño mayor al interés público que hay de conocer los términos.
Hasta la fecha el país recibió 860 mil dosis de la vacuna rusa. La preocupación de las personas, luego de los atrasos, es no recibir la segunda dosis, pero los rusos ya empezaron a enviar estos preparados.
Un contrato cuestionado
A inicios de abril el gobierno de Guatemala dio un anticipo de Q615 millones a Rusia para 16 millones de dosis de vacunas. Sin embargo, debido al atraso en las entregas, las autoridades resolvieron recortar el pedido.
El el nuevo contrato queda establecido que la compra será solo por la mitad de lo pactado, es decir 8 millones de dosis que se recibirán entre agosto y diciembre. El dinero adicional se destinará a comprar más vacunas, pero con otros proveedores. Segun la Ministra de Salud, hay avances en las pláticas con dos farmacéuticas.
El contrato con Rusia originó una investigación del Ministerio Público, luego de varias publicaciones de medios de comunicación que señalaban algunas irregularidades. En su momento la embajada de esa nación en el país defendió el convenio y aseguró que el dinero “no ha sido robado”.
Detalles de las entregas de las vacunas Sputnik
Primera entrega (50 mil), 5 de mayo
Segunda entrega (50 mil), 20 de mayo
Tercera entrega (50 mil), 16 de junio
Cuarta entrega (200 mil), 3 de julio
Quinta entrega (200 mil), 7 de julio
Sexta entrega (310 mil), 15 de julio