Solórzano Foppa, el nuevo defensor de José Rubén Zamora: ¡»Es inocente»!

El periodista ha tenido que cambiar a su cuerpo de abogados defensores y encuentra a alguien que está dispuesto a enfrentar al sistema de justicia.

Juan Francisco Solórzano Foppa es un personaje conocido en el mundo de la justicia y las finanzas en Guatemala. El fundador de Foppa y Asociados ha sido fiscal del MP, Superintendente de la SAT y actualmente se dedica «a contribuir por tener un mejor país y establecer un verdadero Estado de Derecho a través del Litigio y la Asesoría Estratégica».

En la última semana ha aceptado la defensa de uno de los presos políticos que hay en el país, el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y perseguido por denunciar constantemente la corrupción y la impunidad promovidas por la «alianza oficialista».

Capturado desde hace casi tres meses, el sistema de justicia, cooptado por el oficialismo, ha provocado que en dos ocasiones los abogados defensores de Zamora tengan que dejar el caso por medio de estrategias espurias para que no continúen con la defensa del periodista, reconocido nacional e internacionalmente por su trayectoria como defensor de la democracia.

«Solórzano Foppa ofrece garantías para defensa para José Rubén», dicen familiares del periodista, quienes aseguran que «la estrategia del Ministerio Público es mantener el mayor tiempo posible en la cárcel a Zamora y terminar con su diario y la libertad de prensa en Guatemala. ahora es él, pero más adelante pueden venir los demás medios independientes del país.

El abogado por su parte, es contundente: «¡Es inocente!», y considera que hay una trama detrás del caso. Varias organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado a favor de Zamora Marroquín y exigen su libertad.

En efecto, Solórzano Foppa ha demostrado que no tema a las intimidaciones y acoso que le esperan por parte del sector justicia y en las redes sociales. Tras asumir la defensa, lo anunció en sus redes sociales:

El diario elPeriódico publica una entrevista con Solórzano Foppa en su edición dominical, la cual transcribimos a continuación.

“Han logrado retrasar la defensa, pero nos toca proponer medios de investigación porque estamos convencidos de que Zamora es inocente”

Juan Francisco Solórzano Foppa, abogado defensor de Jose Rubén Zamora y exintendente de la SAT.

¿Por qué toma usted la defensa técnica de Jose Rubén Zamora?

– Porque ha habido una campaña de criminalización en contra de los abogados que han ejercido la defensa de Jose Rubén Zamora.

¿De qué forma?

– Primero se les trata de involucrar en la audiencia de primera declaración, donde no se conocían los medios, el Ministerio Público (MP) y el juez les dicen a los abogados que podría haber un conflicto de interés porque aparecen en las grabaciones realizadas por el denunciante en contra de Zamora y que por ende ellos podrían tener conflicto de intereses y hasta ser sindicados; básicamente es una amenaza directa hacia los, en ese entonces,  abogados de Zamora.

Por ello toma el caso Cristian Ulate, pero ¿qué lo motivó a sustituirlo?

– Cuando cambia de abogado, el nuevo –Ulate– sufrió una campaña que se ha visto en redes sociales, en contra de cualquiera que ejerza la defensa de Zamora, al punto de que el abogado renunció y el juzgado le nombró de oficio un abogado de la defensa pública penal, entonces yo soy el cuarto profesional que va a ejercer la defensa.

Y usted, ¿ha sido atacado?

foto-articulo-Justicia

– Desde mi nombramiento se filtró una gran cantidad de información a los netcenter vinculados al MP y a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). Inmediatamente después de realizada la solicitud para incorporarme, comienzan a publicar información. Solo me aceptan, ni siquiera me habían notificado que me habían aceptado como defensor, y posteriormente sacan la resolución en redes. Estamos viendo una campaña permanente de asedio a cualquier profesional que quiera ejercer la defensa de Zamora, para mantenerlo lo más callado y aislado posible.

¿Cuál es el papel de la FCT en estas campañas?

– No es primera vez que se han podido ver fotografías, documentos, resoluciones que están dentro del expediente o que son tomadas durante las audiencias del juicio y que después aparecen en los netcenter, son directamente tomadas por los abogados y personal de la FCT; es una forma de ejercer presión o miedo o campañas negras sobre la defensa, buscando dejar en indefensión a Zamora.

¿Cómo afecta el continuo cambio de defensa?

– Al no tener una defensa estable hacen que vayan cambiando las estrategias y que Zamora no haya podido diligenciar medios de investigación que son de su interés, ni presentarlos ante el MP. Él, estando en la cárcel, está incomunicado e imposibilitado de hacerlo.

Considera que con el tiempo que queda ¿aún pueden obtener medios de prueba?

– Falta poco tiempo para el plazo que tiene el MP para presentar el acto conclusivo; estamos a contrarreloj. Han logrado retrasar la defensa y en este lapso corto que nos queda –casi tres semanas–, nos toca proponer medios de investigación porque estamos convencidos de que Zamora es inocente y no cometió ningún delito, pero también sabemos que es una investigación parcializada. Hay varios medios que son realizables en corto tiempo y que el MP tiene la obligación de realizarlos, sabemos y entendemos que no lo quieren hacer porque, aunque el MP tiene la obligación legal por el principio de objetividad, esta fiscalía lo menos que ha mostrado es objetividad en los casos.