Este lunes 09 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalizó con el plazo para recibir expedientes de abogados interesados en postularse para magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad, quienes deberán finalizar el periodo 2019-2021.
Un total de cinco juristas buscaron ocupar esos cargos que dejaron Neftaly Aldana por padecimientos de salud, y Consuelo Porras, quien fue designada por el expresidente Jimmy Morales como fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público.
Le puede interesar:
Entre los aspirantes se encuentra Roberto Molina Barreto, quien ya ha ocupado el cargo de magistrado de la CC en el período anterior. Desde el máximo tribunal constitucional, Molina Barreto favoreció al fallecido general Efraín Ríos Mont al votar a favor de anular la sentencia en su contra, así como de mantener la inmunidad al expresidente Otto Pérez Molina.
Otro candidato es el abogado Jorge Rolando Rosales Mirón, exdiputado en la Legislatura de 2000-2004 por el departamento de Sacatepéquez y Fue asesor de la Municipalidad de Pastores, Sacatepéquez.
El jurista Guillermo Antonio Porras Ovalle también presentó su expediente en la CSJ. Fue Procurador General de la Nación, integró la Corte Suprema de Justicia en 1992 y se postuló coo magistrado del Tribunal Supremo Electoral en 2014.
Los otros dos aspiratnes para el cargo de magistrado en la CC son:
Walter Brenner Vásquez Gómez: integrante del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), se postuló para director del Instituto de la Defensa Púbica Penal, así como magistrado de salas de Apelaciones.
Christian Alejandro Lanuza Monge: ocupó el cargo de asesor jurídico en la Municipalidad de Antigua Guatemala y es parte de la nómina de aspirantes a magistrados de la CSJ en el actual proceso de postulación.
Para este martes se tiene previsto que los magistrados de la CSJ llevan a cabo una sesión extraordinaria para evaluar los expedientes de los cinco aspirantes.
Le puede interesar: