CC acepta cesantía del magistrado Neftaly Aldana y declara vacante su cargo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), de manera unánime, acordaron cesar a Neftaly Aldana como magistrado titular de ese organismo, quien fue electo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Después de 15 días de discusiones, la máxima corte del país llegó a un consenso para no aceptar la solicitud de los familiares del ahora ex magistrado Aldana, quienes pedían apartarlo de ese cargo por fuertes quebrantos de salud, sino acordó asumir la decisión de suspender al magistrado con fundamento en los informes médicos.

De acuerdo con el doctor José Ariel Ramírez Milla, encargado de la salud de Aldana, certificó en su informe que “está incapacitado para ejercer sus funciones laborales, desde el punto de vista físico así como de su trastorno del habla”.

Le puede interesar:

Los togados, que avalaron el Acuerdo 6-2020 fueron: los magistrados titulares Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Dina Ochoa y los suplentes Cristina Fernández y Mynor Par.

Además de Aldana y Bonerge Mejía, quien falleció a causas del nuevo coronavirus, la CC tiene vacía la magistratura suplente nombrada por la CSJ, que era de María Consuelo Porras, a cuyo cargo renunció para ser fiscal general del Ministerio Público desde 2018.

Ahora, el máximo tribunal en materia de constitucionalidad deberá notificar a la CSJ la vacante que deja Aldana, para que inicie el proceso de designación correspondiente.

Pugna interna

El caso de Aldana generó una ruptura ya evidente dentro de la CC. Este miércoles 21 de octubre se dio a conocer que la magistrada Ochoa denunció penalmente a Porras por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, debido desde hace varias semanas no se había resuelto la petición de cesantía que hizo la familia del magistrado Aldana, por lo que considera que todas las convocatorias que se llevaban a cabo eran ilegales.