Autoridades desconocen cuánto tiempo se mantendrá cerrada la importante ruta
El sur de la ciudad amaneció hoy en medio de un caos vial, luego de que las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva han tenido que cerrar el paso por la ruta al Pacífico, pues a la altura del kilómetro 15 se hay una abertura de grandes proporciones y temen que el daño bajo la superficie pueda hacer que el desplome del asfalto continúe.
A esta hora se ha recomendado a todos los que se dirigen a la costa sur que busquen rutas alternas, mientras se hace la evaluación de los daños y el peligro que sea latente.
Lo que ha sucedido es que bajo la carretera se ha socavado parte de la tierra y al parecer hay una caverna de proporción desconocida, producto del mal tiempo que ha imperado en la ciudad capital durante los últimos días, aunque no se sabe con precisión la causa de lo sucedido.
Las vías alternas sugeridas son el uso de la VAS, la autopista de pago privada, o tomar rutas por Bárcenas para salir a Amatitlán, o Antigua Guatemala para salir en Escuintla.
Por el momento, ante la falta de conocimiento de muchos conductores, el impacto vehicular afecta a la calza Aguiular Batres y Petapa principalmente.
Las autoridades de la municipalidad de Villa Nueva explicaron que aunque los carriles de ingreso a la ciudad no se han visto afectados por este fenómeno, han sido cerrados «como medida de precauciión», y solamente se reabrirán en caso de que se compruebe que no existe peligro de un nuevo hundimiento.
El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, declaró que se ignoran las causas, pero que por el momento se trabaja en determinar la magnitud del daño y el peligro inmediato que pueda existir. «Estamos haciendo las evaluaciones respectivas y nos reuniremos con los técnicos al medio día para analizar lo que procede», dijo el funcionario edil.
Algunos vecinos de esa zona indicaron que «se escucharon retumbos» en las últimas horas, pero ni el alcalde, ni personal de Conred han querido asociar los retumbos con lo sucedido.
El alcalde ha dicho que «por la dimensión y urgencia» de lo sucedido, considera que debe intervenir en la reparación el ministerio de Comunicaciones, el que hasta el momento no se ha pronunciado.