Situación difícil para la libertad de prensa

El acoso a la prensa independiente, los asesinatos a periodistas, las amenazas, la represión y restricciones; así como algunos casos de control a las redes sociales, son causas que urgen fortalecer la defensa por la libre expresión en el mundo, consideran organizaciones internacionales, en el marco de la celebración del Día Mundial de La Libertad de Prensa.

Elder Interiano / einteriano@cronica.com.gt

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), actualmente se reportan alrededor del mundo 13 periodistas asesinados, 151 encarcelados, 14 colaboradores en prisión y 161 internautas en la cárcel, en donde el conflicto con la prensa se debate no solo con el poder político, sino que también con el económico, el narcotráfico y las bandas criminales.

Otras organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) , la ONU y UNESCO se pronunciaron públicamente ese día, a favor de la libertad de prensa y expresión; el medio por el cual le permite a la población, defender, incluso sus derechos y libertades en sus países.

En distintos informes se destaca que en naciones como Cuba, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Bolivia, Guatemala, Argentina, Nicaragua y Colombia, enfrentan diferentes problemas en materia de libertad de prensa en el Continente.

Las principales causas

Los gobiernos autoritarios y represivos; así como el crimen organizado, son los dos principales enemigos que enfrenta la prensa, aunque también se mencionan presiones de tipo comercial y de grupos políticos no oficiales que operan para limitar los espacios de libertad de expresión.

En el caso de Guatemala, se ha señalado en informes internacionales que continúa la práctica de asesinar y amenazar a periodistas, pero también se ha utilizado el acoso judicial en contra de la prensa independiente. Como parte de la corrupción, se destaca el intento del anterior gobierno de tener un grupo de medios de prensa al servicio del oficialismo. Esto, vinculado a los hechos de corrupción, en los que se ha visto involucrada la vicepresidenta Roxana Baldettiquien invirtió en Corporación de Noticias, casa editora de los diarios Siglo.21 y alDía.

De acuerdo con el informe de Libertad de Prensa en el Mundo 2016, Guatemala se encuentra en el puesto 121 en la calificación de Libertad de Prensa —uno más bajo que Afganistán—, un puesto marcado con rojo, que se refiere a los países con una situación difícil para ejercer la profesión. Después del país le siguen otros como Malí, Angola, Zimbabue, Omán, Camerún y Chad.

En este contexto, RSF y Amnistía Internacional (AI) externaron su preocupación por todos los casos en que se vulnera el derecho a la libertad de prensa en el mundo, por lo cual exigen el fin del acoso y el hostigamiento hacia periodistas, estudiantes, escritores, artistas, manifestantes o cualquier persona que busque expresarse públicamente. Pero; además, destacan que la autocensura motivada por el miedo también les preocupa.

Acusaciones como incitar a la subversión contra el poder del Estado, difundir informaciones falsas o incitar a la violencia, se han convertido en la fórmula para hacer callar a quienes disienten de las opiniones de gobiernos o grupos armados, resaltó Esteban Beltrán, director de AI en España.

El acoso a los periodistas se refleja desde distintos tópicos, aunque los más recientes han sido la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. Ejercer el periodismo en Latinoamérica y Europa es difícil, pero en Asia y África, es muy grave.