Sin especificar delito, MP investiga nombramiento de David Gaitán como decano de la UDV

La Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP) dirige una investigación en torno al nombramiento del exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), David Gaitán, como decano de la Universidad Da Vinci y su desempeño en la Comisión de Postulación.

La pesquisa responde a una denuncia que cuestiona el nombramiento por no tener maestría en contra de los estatutos de la universidad. En comunicados públicos, la Universidad ha explicado que el Consejo Directivo decidió conceder una dispensa para que Gaitán ocupara la decanatura de Derecho, al valorar su trayectoria aunque no tenga el título.

La fiscalía le dio 48 horas a la postuladora para informar sobre el desempeño de Gaitán.  En respuesta, la comisión acordó enviar el acta de la primera y única reunión en la que participó.

Ante los ataques y cuestionamientos, Gaitán renunció y la universidad nombró a Rosa María Morales como nueva decana de esa casa de estudios.

Las pesquisas en contra de Gaitán se dan pese a que la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras, no ha logrado desvanecer los señalamientos en su contra por supuestamente plagiar su tesis de doctorado.

Denuncia

El abogado fue denunciado porque, según los estatutos de la universidad, el decano debe ser magíster para ostentar dicho puesto. Gaitán Arana, quien fue exmandatario de la CICIG, renunció al cargo.

La UDV aceptó su dimisión e indicó que en contra del profesional se presentaron “acciones legales infundadas”, las cuales podrían entorpecer el desarrollo del proceso de elección del fiscal general.

Gaitán Arana fue juramentado como integrante de la comisión que integrará una nómina de seis candidatos al puesto de jefe del MP. Ahora su espacio será ocupado por Rosa María Morales, tanto en la facultad como en la postuladora.