El abogado David Gaitán renuncia como decano de la Universidad Da Vinci

A través de redes sociales, la Universidad Da Vinci (UDV) informó sobre la renuncia del abogado David Gaitán como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo que la Comisión de Postulación que elaborará una nómina de candidatos para Fiscal General se queda con una silla vacía.

De acuerdo con esa casa de estudios, la dimisión de Gaitán obedece “a la importancia de salvaguardar” el proceso que debe llevar adelante la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a Fiscal General  y Jefe del Ministerio Público.

“Las acciones legales infundadas que se han presentado en contra del Licenciado Gaitán Arana pudieran ser utilizadas para entorpecer el desarrollo de este proceso fundamental. A estas les han antecedido también distintos ataques profesionales y personales en oposición a su rol en la Comisión de Postulación que siempre ha estado enfocado en hacer un aporte en la evaluación de la idoneidad de los candidatos a esta responsabilidad clave dentro del sistema de justicia del país”, indica la UDV

Por último, la Universidad agradece al Licenciado Gaitán Arena “su dedicación y valora su compromiso con esta casa de estudios donde seguirá trabajando para avanzar en procesos de fortalecimiento académico”.

El cargo que deja Gaitán Arena será ocupado por la Magister Rosa María Morales de Ríos.

Presentan denuncia

La Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó una denuncia contra David Gaitán Arana. De acuerdo a Ricardo Méndez Ruiz, representante de la FCT, el jurista no tiene grado de maestría, requisito indispensable para ser decano y tampoco es idóneo para integrar la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General 2022.  “La denuncia penal contra David Gaitán fue presentada en el Ministerio Público este martes”, declaró Méndez Ruiz.

Decano presenta propuesta de metodología a Postuladora

Durante la primera reunión de la Postuladora, Gaitán presentó una propuesta de metodología para la elaboración del curriculum de quienes opten al cargo.

Gaitán oficializó ante el resto de los participantes la propuesta que se anunció días antes.

En mi calidad de comisionado quisiera presentar a ustedes algunos instrumentos que pueden ser de ayuda para discutir lo referente a la aprobación del formulario de solicitud y la aprobación de la guía para el curriculum. Me gustaría presentarlo de una vez para que tengan tiempo de analizarlo, estudiarlo y que cuando se discuta pueda servir como guía introductoria”, detalló el profesional de Derecho.

En la propuesta se contemplaba presentar en el formulario la recopilación de información relevante y sobre todo ampliar el espectro de los datos que se soliciten para conocer la trayectoria personal, la experiencia profesional, y las vinculaciones familiares, laborales, o económicas de quienes se postulen.

Asimismo, propone establecer un período de tiempo para que la sociedad civil pueda presentar objeciones, que las audiencias sean públicas, implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que se realicen pruebas especializadas, y que la votación sea pública y razonada.