- Este jueves inician los repechajes de dos selecciones que partieron como favoritas en la ronda previa, pero no alcanzaron la clasificación directa rumbo a Catar’22 . Ahora deben disputar dos series por eliminación directa y Portugal e Italia pueden quedar frente a frente, lo que supone que en la Copa del Mundo estará ausente una selección tetracampeona o el máximo goleador histórico en equipos nacionales.
Carlos María Salvado
Madrid – Ni Portugal ni Italia lograron el pase directo a la Copa del Mundo por el área de Europa, y la suerte les cruza en el camino de los repechajes, lo que asegura que en ningún caso ambas selecciones puedan llegar a Catar.
En otras palabras, en el camino quedará el mejor goleador de selecciones en la historia, Cristiano Ronaldo (115 anotaciones), o una de las potencias mundiales del fútbol, Italia, ganadora de cuatro copas (1934, 1938, 1982 y 2006) y campeona vigente de Europa. La suerte está lanzada y no hay más vueltas que dar.
Portugal e Italia protagonizaron las mayores sorpresas en las eliminatorias europeas, toda vez que los lusos se vieron superados por Serbia en el Grupo A, y los azzurri por Suiza en el grupo C, pero luego sería la suerte en el sorteo de repechajes la que pondría a ambas selecciones en la Ruta C rumbo a Catar.
Eso quiere decir que mañana jugarán una eliminatoria a partido único. Portugal estará frente a Turquía, mientras que Italia lo hará con Macedonia y, si cumplen con su favoritismo, ambas selecciones definirán el pase a la Copa del Mundo a partido único el 29 de marzo, con la ventaja para los portugueses de disputar el partido en Lisboa.
Italia, multicampeón en peligro
Nadie puede poner en duda la trayectoria de los azurri como una de las grandes potencias mundiales del fútbol. Su palmarés es impresionante, con cuatro copas mundiales y dos eurocopas en su vitrina, algo que apenas Brasil y Alemania pueden superar. Además, hasta la fecha solamente ha faltado a tres copas mundiales (1930, 1958 y 2018).
Sin embargo, los italianos han mostrado un declive en sus resultados mundialistas desde que fueron campeones en Alemania’06, pues en las dos últimas ediciones que participaron, Sudáfrica’10 y Brasil’14, no pudieron superar la fase de grupos y tuvieron que volver a casa después de apenas tres partidos disputados, mientras que a Rusia’18 no clasificaron.
Con triunfo en la Euro’20 que puso fin a 53 años sin ganar el título continental, los italianos recuperaron su condición de favoritos en 2021, pero fueron incapaces de hacer valer los pronósticos y terminaron dos puntos por debajo de Suiza en la ronda eliminatoria por grupos.
El técnico Roberto Mancini sabe que tiene una plantilla de primer nivel, pero el camino no es fácil. Jugadores de la talla de Gianluigi Donnarumma, Bonucci, Locatelli, Inmobile, Insigne Chiesa o Bernasdechi aseguran prácticamente pasar sobre Macedonia, pero tal vez no sean suficientes para lograr la clasificación en un eventual duelo con los portugueses como locales.
Hacer valer la localía
Por su parte la Portugal de Cristiano Ronaldo, tendrá un rival más complicado en el primer play off. Turquía no es ningún flan y seguramente dará pelea los 90 minutos del juego –y la prórroga de ser necesario–. Sin embargo, los lusos son un bloque más sólido y además cuentan con el valor de jugar en casa los dos partidos eliminatorios.
Estas dos selecciones se han enfrentado en ocho ocasiones, con apenas dos victorias para los turcos y seis derrotas, lo que muestra una clara superioridad de los portugueses.
Aunque mucho se habla de Cristiano como crack goleador y líder de la selección, la verdad es que el técnico Fernando Santos dispone además de una plantilla de altos quilates, capaz no solo de clasificar al mundial, sino incluso para llegar –si fuera el caso– con una condición de equipo grande, con potencial de desafiar a los mejores de Europa y América.
Nelson Semedo, Pepe, Bruno Fermandes, Joao Féliz, Andés Silva y compañía, son garantía de que, junto a Cristiano, esta selección está diseñada para grandes cosas.
Los números de CR7
Nadie puede quitar méritos a brillante carrera de Cristiano Ronaldo, el popular CR7, que ha brillado en cada uno de los clubes que ha jugado, de la misma manera que lo hace con su selección.
Cristiano no solo es el mayor goleador con equipos nacionales, sino que está próximo a convertirse en el goleador histórico a nivel mundial. Las estadísticas oficiales colocan a Josef Bican como el número 1, con 805 goles anotados en su ilustre carrera. Cristiano lleva 803, lo que anticipa que pronto superará esa marca también. Es además, por amplio margen, el máximo goleador de la Champions (141 goles).
Pero su tarjeta de presentación tiene mucho más: es el único jugador que ha sido campeón en tres diferentes grandes ligas europeas –Inglaterra, España e Italia–; tiene 5 Balón de Oro; dos premios The Bestde la FIFA; cuatro Botas de Oro; el único futbolista que ha marcado en seis clásicos consecutivos entre Real Madrid y Barcelona; y ha ganado todas las copas posibles en las ligas mencionadas, así como a nivel europeo y mundial, salvo la Copa del Mundo, su gran pendiente histórico.
Pronóstico complicado
Según el ranking de la FIFA, Italia ocupa la posición 6 en el concierto de naciones, mientras que Portugal el puesto número 8. Esto muestra que se trata de dos selecciones muy parejas en su potencial. Las casas de apuestas europeas conceden apenas una leve ventaja a los portugueses.
Tomando en cuenta todos los factores importantes y viendo cada selección línea por línea, llegamos a la conclusión nuevamente que no hay un favorito claro para ganar el pase a Catar.
Sin embargo, hay dos aspectos que pueden inclinar la balanza de manera definitiva: un jugador desequilibrante –Cristiano Ronaldo– y la fuerza del público portugués. Por eso, mi visión fría dice que Portugal será el ganador, pero eso no lo sabremos sino después de los 90 minutos de juego, o 120 minutos, si el partido termina empatado y eso obliga a una prórroga e incluso a penales si fuera necesario.
Para CR7 esta será la última oportunidad de poder influir en su equipo para disputar la Copa Mundial. Muchos sueñan con alcanzar a ver –si el destino así lo decide– un nuevo duelo Cristiano vs. Messi, vistiendo ambos su camiseta nacional.
Historia: Grandes selecciones que no llegaron a una Copa del Mundo
En la historia se ha visto que grandes selecciones auténticas potencias– se quedaron alguna vez en el camino de la clasificación a una copa del Mundo. Este es el resumen:
Suecia’58: España y Alfredo di Stéfano, quedaron eliminados en las rondas clasificatorias, provocando una gran decepción a los seguidores de la Roja.
Inglaterra’66: Holanda, todavía no llamada naranja mecánica, fue el gran ausente en el concierto de potencias mundiales.
México’70: Holanda vuelve a quedar fuera, pero se suma Portugal por Europa y Argentina por el continente americano.
Alemania’74: Esta vez fue Inglaterra el gran ausente, pero también faltaron a la cita Francia, Portugal y México.
Argentina’78: Inglaterra y Portugal volvieron a faltar a la cita, pero Uruguay dio la sorpresa al quedar eliminada por la zona de Conmebol.
España’82: Holanda, Portugal, México y Uruguay repiten como ausentes en una Copa Mundial.
México’86: Holanda repite como gran ausente, algo que parece recurrente en los naranjas.
Italia’90: Portugal y Francia quedan fuera por Europa y México se pierde otro mundial por un escándalo tras ser sancionado por la FIFA.
Estados Unidos’94: Francisa, Inglaterra y Uruguay.
Francia’98: Portugal y Uruguay.
Corea-Japón’02: Holanda.
Alemania’06: Uruguay falla de nuevo.
Rusia’18: Holanda, Italia, Estados Unidos y Chile (campeón de América).