Arranca proceso para elegir al nuevo rector de la USAC; hoy se elige el Cuerpo Electoral

Arranca proceso para elegir al nuevo rector de la USAC; hoy se elige el Cuerpo Electoral

Se observa masiva participación en las primeras horas de la jornada electoral

Durante la jornada de este miércoles, estudiantes, profesores y profesionales participan en la elección del Cuerpo Electoral que más adelante elegirá al nuevo rector de la Universidad de San Carlos (USAC), una institución que tiene importante peso político en el país, derivado de la representación que se le otroga en un total de 110 entidades del Estado.

Finalmente quedaron inscritos siete candidatos para el cargo, quienes han realizado intensa campaña proselitista, con el fin de convencer a los electores para que les brinden su voto en este proceso electotral.

Hay que recordar que los últimos dos rectores de la USAC han enfrentado procesos penales por actos de corrupción, siendo estos Estuardo Gálvez y Murphy Paiz.

La USAC ha sido uno de los baluartes políticos que se han mantenido con vínculos con el poder político del país y sus decanos de derecho han participado en los diferentes procesos de postulación sin mantener actitud académica y si tomar resoluciones que favorecen a los grupos de poder.

Este esel listado de los aspirantes a Rector:

  • Luis Arturo Suárez, actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Carlos Valladares Cerezo, exdecano de la Facultad de Arquitectura y exsecretario general CSU.
  • Abraham Baca Dávila, expresidente de laAPG
  • Jordán Rodas, hasta hoy Procurador de los Derechos Humanos (PDH)
  • Walter Ramiro Mazariegos, actual decano de la Facultad de Humanidades.
  • Erwin Humberto Calgua Guerra, exdirector General de Investigación de la Usac .
  • María del Rosario Paz Cabrera, directora del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Una situación que ha creado cierta incertidumbre en medio de analistas y grupos pro transparencia es el permiso especial que ha dado el gobierno para que todos los profesionales puedan participar en este proceso eleccionario y se les ha concedido licencia el día de hoy.

En anteriores elecciones se ha sabido que esta ha sido una mecánica utilizada por el oficialismo para inclinar la balanza a favor de determinado candidato.

Otras de las quejas o denuncias que se han escuchado, es que a los estudiantes en el interior se les limita la participación, mientras que a nivel de colegios profesionales cada vez se promueve más.

Los reportes hasta este día muestran un elevado interés en participar, pero en algunos casos pudieran ser personas –estudiantes, maestros o profesionales movilizados por grupos de interés.

Regularmente los sectores estudiantiles y de catedráticos se quejan de que los candidatos a la rectoría no cuentan con planes de trabajo que tiendan a mejorar el nivel educativo de la máxima casa de estudios, sino que más bien piensan en la designación de puestos importantes dentro del Estado.

Entre las representaciones que tiene la USAC, destacan ante la Junta Monetaria, el IGSS, la Municipalidad capitalina, salud, ante la Corte de Constitucionalidad, entre otros.