«Sí, quiero», corearon 95 parejas para sellar su compromiso en una boda colectiva celebrada en una popular playa de Lima en el Día de San Valentín.
El municipio de Chorrillos, en el sur de Lima, organizó este matrimonio colectivo en que la pareja de más edad era la de Cipriana Vivanco Pérez, de 73 años, y José Manuel Gómez, de 82.
«Como dicen más vale tarde que nunca», dijo a la AFP Gómez, quien convivía con su flamante esposa desde hacía 54 años. Tienen siete hijos y 15 nietos.
Los novios más jóvenes eran Melanie Chavarría y Cristian de Jesús Arroyo, ambos de 18 años, en esta ceremonia celebrada en la tarde en la playa Sombrillas de Chorrillos, donde se instaló un toldo de lona para evitar el sol del verano y una alfombra verde de 30 metros.
«Haberme casado frente al mar es una experiencia única, es algo que no esperaba», dijo a la AFP Leydi Sologorre, de 28 años, quien se casó con Gianmarco Peña, de 30.
Esta ceremonia civil fue oficiada por el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, quien preguntó a las parejas si deseaban contraer matrimonio, a lo que contestaron a coro con voz fuerte: «sí, quiero».
Entonces, Miyashiro les leyó los derechos y obligaciones del matrimonio.
«No habiendo impedimento alguno los declaró marido y mujer», declaró a continuación el alcalde, tras lo cual cada pareja se abrazó y besó, y se colocaron los anillos de compromiso.
Aunque era una ceremonia civil, bendijo a los novios el sacerdote Héctor León, de la parroquia San Pedro de Chorrillos.
«Ustedes ya vieron y jugaron el partido por goleada», dijo el párroco a los novios.
La ceremonia transcurrió en un ambiente festivo. Algunas novias se quitaron los zapatos de tacones para caminar sobre la arena. Varias de ellas estaban embarazadas.
El municipio colocó un pastel de bodas de utilería y regaló un televisor de 65 pulgadas a las parejas de más y menos edad. La ceremonia cumplió todas las tradiciones de un matrimonio, pero sin la «Marcha Nupcial» de Felix Mendelssohn.
Otra boda en parque
Horas antes de la boda en la playa de Chorrillos, en un parque del centro de la capital peruana hubo otro matrimonio colectivo en el Día de San Valentín, en el que se casaron civilmente 109 parejas.
«Estoy feliz porque como colombiana logré conquistar un peruano», dijo Esperanza Chacón, quien se casó con Dany Vélez, al que había conocido por internet.
Esta ceremonia se efectuó en el Parque de la Reserva, donde está el Circuito Mágico del Agua, conformado por 13 fuentes cuyas aguas en movimiento se combinan con música, luces de colores e imágenes proyectadas, que constituye uno de los atractivos turísticos de Lima.
«Quiero desearles lo mejor. No les recomiendo cambiar de canal (cónyuge), tengan un compromiso de hacer las cosas buenas y disfruten del Día del Amor con su matrimonio», dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien ofició la ceremonia de matrimonio a las 109 parejas.