Sexto día de protestas: Bloqueos siguen y hay amenaza de intensificar acciones el lunes

  • La oposición contra las acciones del MP y las cortes no cede y se suman fuerzas para presionar renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana y en defensa del resultado electoral.

El movimiento de protesta tras la denuncia del «golpe de Estado en marcha» cobra fuerza y este sábado varios puntos de la red vial permanecen bloqueados en el sexto día del Paro Nacional, al que se sumarán el próximo lunes los inquilinos de mercados, como medida de presión para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

El movimiento de bloqueos se mantiene firme después de cinco días y aunque Covial no ha anunciado el recuento de los bloqueos, se cree que los 51 que había hasta la noche del viernes permanecen en las mismas condiciones.

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en la que no pone alto a las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del partido Semilla y aumentó la incertidumbre política, pocas horas antes de que los dirigentes de los mercados del área metropolitana anunciaran que se suman al Paro Nacional a partir del próximo lunes.

«Damos 48 horas para que renuncien» (Porras, Curruchiche y Orellana), declaró un dirigente de los mercados, quien dijo que solicitan a supermecados y tiendas de conveniencia que se sumen a las protestas por el ataque que sufre la democracia tras la victoria en las urnas el 20 de agosto de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes ya han sido declarados presidente y vicepresidenta electa por parte del Tribunal Supremo electoral.

Este día hará también varias manifestaciones en la ciudad capital, pero también en el interior del país, porque el movimiento está cobrando una fuerza pocas veces antes vista.

Mientras las protestas y el malestar popular se manifiesta, en el Ministerio Público continúala «investigación» para obtener las «pruebas» para declarar que hubo fraude en las elecciones, a pesar de que todas los grupos de observación electoral , tanto nacionales como extranjeros, declararon que el proceso electoral de segunda vuelta fue «ejemplar y transparente».

En Nicaragua esta semana la dictadura de Daniel Ortega hizo algo parecido, cuando dejó sin personería jurídica al único partido indígena del país por decisión del Tribunal Electoral, que responde a las órdenes del gobernante.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, agradeció ayer a quienes se están sumando al Paro Nacional «en defensa de la democracia y del respeto a su derecho a elegir». Arévalo y Semilla ganaron la elección de segunda vuelta ante la aliada del oficialismo, Sandra Torres, por una diferencia de 900 mil votos (61% contra 39%).

Victoria de Arévalo y reacción del MP

La mayoría de analistas han coincidido que la fuerza de Arévalo se basó en su discurso anticorrupción, el cual le sacó de una posición casi de desconocimiento en las encuestas, hasta llevarlo al segundo lugar en las elecciones de primera vuelta y catapultarlo al triunfo final en el balotaje.

Esta victoria provocó la reacción del MP que irrumpió en el proceso electoral por encima del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ha sido allanado en varias ocasiones y tiene a todos sus magistrados sometidos a un proceso para que se les retire la inmunidad.

Se ha visto y denunciado internacionalmente que el MP la CC y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responden a los intereses del oficialismo y sus aliados, lo que hace difícil que haya una defensa institucional de la democracia, como sí la hubo en 1993 cuando Jorge Serrano intentó dar un golpe de Estado contra el Congreso y el Organismo Judicial, pero la CC salió en defensa de los mandatos constitucionales.

Hay otras instituciones, como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos (USAC) y el Colegio de Abogados, que también han sido denunciadas en su alianza con el oficialismo y en esta crisis han mantenido sin emitir opinión a favor del respeto al derecho de la ciudadanía a elegir a sus gobernantes ni sobre las acciones ilegales del MP.

(Foto de Prensa Comunitaria)