Separan a Silvia Valdés y Manuel Duarte de la solicitud de antejuicio contra Erika Aifán

Compartir

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó a la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, y al magistrado Manuel Duarte, del proceso de retiro de antejuicio que planteó Mynor Moto , exjuez prófugo por dos casos de corrupción, contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Moto accionó contra Aifán por haber autorizado una orden de captura en su contra, como parte de las solicitudes del Ministerio Público en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El 10 de febrero del presente año, la togada solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que Valdés y Duarte no conocieran la solicitud de antejuicio.

De acuerdo con la jueza de Mayor Riesgo “D”, tanto Valdés como Duarte pidieron un informe de asesoría jurídica del Organismo Judicial por el allanamiento que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero que tenía su cargo Moto.

Además, indicó que ambos magistrados de la CSJ buscaban argumentar que la diligencia de allanamiento en ese juzgado vulneraba la independencia judicial.

CC resuelve en contra de Aifán

El 17 de junio pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que debe continuar el trámite de petición de retiro de antejuicio promovido por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones en contra de la jueza Erika Aifán.

Según dicho Instituto, la togada autorizó diligencias “ilegales” contra abogados candidatos a magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia que posteriormente figuran en el caso Comisiones paralelas 2020.

La CC hizo pública la resolución este jueves 17 de junio y con ella continúa el trámite del retiro de la inmunidad contra la Aifán, y el juez pesquisidor podrá seguir indagando sobre la denuncia, recibir a los denunciantes para que ratifiquen los hechos y citar a la denunciada para presentar pruebas de descargo.

Luego de eso, el pesquisidor emitirá una recomendación si amerita retirar la inmunidad a Aifán o si debe mantenerla. El informe se entrega a los magistrados de la CSJ y ellos decidirán si la jueza pierde su derecho de antejuicio.


Compartir