Semifinal de ensueño en el Mundial de Clubes: PSG vs. Real Madrid

  • Los gigantes europeos, el campeón de la Champions y el club que más veces la ha ganado decidirán cuál de los dos pasa a la gran final del Mundial

Carlos María Salvado

LOS ÁNGELES – La jornada de semifinales del Mundial de Clubes dejó dos lecciones claras: los colosos europeos aún imponen respeto, y el fútbol, cuando se juega con categoría, puede silenciar cualquier crítica. Paris Saint-Germain y Real Madrid, con estilos distintos pero eficacia común, despacharon a dos potencias alemanas —Bayern Múnich y Borussia Dortmund— para citarse en una semifinal que será, sin duda, histórica.

PSG 2 – 1 Bayern Múnich

La elegancia se impone al músculo.

El campeón de Europa, el PSG de Luis Enrique, demostró que no sólo brilla en el Parque de los Príncipes. Ante un Bayern intenso, agresivo y con la escuela bávara a tope, los parisinos resistieron con madurez y golpearon con inteligencia. El partido resultó una lucha de poder a poder, con oportunidades en ambas porterías, en donde los guardametas se lucieron.

Por eso el partido no tuvo movimiento sino hasta el minuto 78, cuando Due finalmente logró anotar para los franceses, que perdieron a un jugador por una jugada agresiva. Sobre el tiempo de reposición, Dembélé anotó para lo que parecía un castigo demasiado grande para el Bayern, pero merecido para el PSG.

Los alemanes lamentan la pérdida de Musiala, quien tuvo que salir por lo que parece será una lesión de largo plazo para su recuperación.

El Bayern, aunque insistente, se topó con un Donnarumma que confirmó por qué es uno de los arqueros top del torneo. El PSG deberá luchar ahora en la semifinal frente a otro gigante y también entre los favoritos para ganar el torneo.

Real Madrid 3 – 2 Borussia Dortmund

El rey nunca muere.

Si algo ha enseñado el Real Madrid en sus 14 Champions, sus 5 Mundiales de Clubes y sus 3 Copas Intercontinentales es que sabe jugar finales… y sabe cómo llegar a ellas. Ayer, en un partido que terminó complicado, mantuvo el control en la mayor parte del recorrido y nuevamente tuvo al canterano Gonzalo como un protagonista, aunque también Mbappé volvió a mostrar que está casi a punto de su mejor nivel.

Los de Xabi Alonso salieron controlando el balón y a los 10 minutos Gonzalo anotó su cuarto gol en la competición ante asistencia de Arda Güler. Ambos jugadores se están cimentando en la alineación del técnico español.

Otro canterano, pero con recorrido en el primer equipo, Fran García marcó el segundo, esta vez con asistencia de Gonzalo, y la partida parecía decidida a favor de los merengues, que controlaban bien el balón.

Sin embargo, en los minutos finales el partido se volvió una locura, cuandio Beier puso el 2-1 y el dortmund tenía sus mejores minutos, pero Mbappé, que llegó desde la banca en el segundo tiempo, sentenció con un golazo en el 94´. Todavía repostaron los alemanes con el 98´con gol de Guirassy por la vía del penal.

Si el PSG pierde para semifinales a Pacho y Lucas por ver la tarjeta roja el Madrid no podrá contar con Huijsen por la misma causa.

Una semifinal de campeones

El próximo miércoles el MetLife Stadium de Nueva Yorl, será escenario de un choque de galaxias: Luis Enrique vs Xabi Alonso, dos proyectos opuestos en estilo, uno consolidado y el otro que empieza a ser explosivo.

Pero el morbo más significativo será ver a Mbappé., posiblemente en su mejor versión, jugado contra su exequipo, para intentar ganar el primer gran título vestido de blanco.

¿Y el torneo? Entre críticas y euforia

El Mundial de Clubes 2025, que reúne por primera vez a 32 clubes en un formato tipo Copa del Mundo, ha sido objeto de críticas por la carga de partidos, la desorganización en algunas sedes y la falta de tradición del evento. Sin embargo, el nivel futbolístico ha callado bocas: los estadios están llenos, los duelos han sido intensos, y los equipos grandes han traído a sus figuras.

Los aficionados, especialmente los latinos y europeos residentes en EE.UU., han dado el marco. Lo que parecía una idea lejana, va tomando forma de espectáculo global.

Deja una respuesta