Sector turismo se queja del pésimo estado y funcionamiento del Aeropuerto La Aurora

  • Solicitan al Gobierno el nombramiento de un equipo «público privado» para superar la crisis

Dos apagones y falta de servicio eléctrico de emergencia han afectado en los últimos días al aeropuerto internacional La Aurora, provocando problemas serios a las aerolíneas y a miles de pasajeros, además de dar una mala imagen del país, lo que ha provocado la reacción del sector turístico que se queja fuertemente de lo que está sucediendo.

Las asociaciones que integran el sector turismo de Guatemala han creado una «comisión de crisis», que ha presentado sus quejas sobre las deficiencias que pueden ver los turistas extranjeros y nacionales cuando hacen uso de las instalaciones del aeropuerto internacional, «la puerta de entrada» al país para la mayoría de visitantes.

Esta comisión solicita el nombramiento «de un equipo público-privado al más alto nivel, que tenga la capacidad técnica, visión y autoridad para atender y solucionar en el corto plazo las necesidades para garantizar los servicios» del aeropuerto.

El sector turístico ha venido sufriendo por diversas causas desde el año 2020 con la pandemia por el covid-19, luego el mal mantenimiento de la red vial, agravado por los efectos de la tormenta Celia, y ahora se suma el mal servicio del aeropuerto internacional.

Un total de 20 organizaciones que se dedican al servicio del turismo en el país exponen que lo sucedido el pasado sábado con el corte de energía «se ha vuelto recurrente», lo que demuestra que hay «una carencia de mantenimiento adecuado de todo el sistema eléctrico del aeropuerto, lo que pone en peligro la vida de trabajadores y pasajeros de las diferentes aeronaves que aterrizan y despegan».

También se quejan de el daño que esta situación provoca «a todos los pasajeros que pierden sus conexiones», al no llegar a tiempo por el retraso en los vuelos.

Pero no solamente los apagones y problemas de electricidad afectan a los turistas extranjeros y nacionales, ya que hay una larga lista de deficiencias, según las organizaciones, que listan lo siguiente:

  • Fallas en los muelles de abordaje.
  • Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en los baños.
  • Falta de limpieza en todas las áreas del aeropuerto.
  • Goteras.
  • Fallas en los sistemas y equipos de seguridad que inclusive han permitido el ingreso de polizones.
  • Desperfectos en el aire acondicionado.
  • Mal estado de las alfombras en las áreas de espera.
  • Ausencia de señalización.
  • Falta de ordenamiento vehicular.
  • Desorden en los puestos de alimentos y vendedores ambulantes.
  • Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto.

En similares términos se quejan todos los usuarios del aeropuerto, como se pudo comprobar el sábado, cuando la prensa cubrió la paralización que se produjo por la falta de energía eléctrica, que duró más de tres horas.

Además de los problemas en el aeropuerto, el sector turismo se queja del mal estado de la red vial, ya que afecta el traslado de los turistas extranjeros y nacionales que viajan a los diferentes destinos en el interior del país.

Las principales rutas del país presentan tramos en los que resulta hasta peligroso el paso.

en este sentido, los dirigentes del sector destacan que el gobierno debiera mejorar las condiciones de prácticamente todas las carreteras, como una forma de promover el desarrollo.

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