Sector privado desaprueba las recientes medidas tomadas por el Gobierno para frenar el contagio del COVID-19

Debido a las nuevas disposiciones tomadas por el presidente Alejandro Giammattei para la contención del COVID-19, algunas cámaras empresariales manifestaron sus críticas.

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) calificó las disposiciones de radicales en comparación a las que se pusieron en marcha las semanas anteriores.  “No se comunicó con suficiente tiempo para que las personas se pudieran preparar”, dijo.

Además, aseguró que las medidas causaron un efecto contrario en la población. “Este viernes las tiendas de barrio se llenaron de largas filas desde tempranas horas, algunos establecimientos se quedaron desabastecidos, debido al cierre de los supermercados y mercados cantonales. Haber tomado esta decisión en una semana de quincena, tiempo en que las personas esperan su pago para abastecerse de productos de primera necesidad, solo ocasionó que se violara el principio de prevención de distanciamiento social”, expresó

“Creemos que él (Alejandro Giammattei) es una persona analítica y monitorea las acciones y fue obvio que los resultados no fueron los adecuados, por eso consideramos que es necesario que se revaluar el proceso, que se tomen en cuenta los lugares donde se pondrán en marcha, es decir, se deben tomar medidas correctivas”.

Girón también habló de la cadena de suministros, que cuentan para su transporte con los servicios de carga, los cuales fueron bloqueados. Criticó, asimismo, a los directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quienes en una presentación aseguraron que iban a tener 600 camas listas para los pacientes, pero, a la fecha, no se ha recibido la confirmación de tenerlas o si hubo atrasos. “Necesitamos que el IGSS funcione bien, porque los fondos vienen del empleado y del patrono y deben utilizarse para cubrir las necesidades de los pacientes y atenderlos de una manera correcta y digna”, concluyó.

Camagro

En tanto, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), aseguró la existencia de incongruencias entre lo dicho por el presidente, los comunicados, las publicaciones en el Diario Oficial y lo permitido en las calles, lo cual genera confusión.

Desaprobó a los alcaldes y los Consejos de Desarrollo (Cocodes), los primeros por tomar medidas arbitrarias y los segundos por bloquear ingresos a algunas comunidades. También dio a conocer algunos problemas en puertos, el poco personal en aduanas y denunció que exportadores de café les han rechazado el producto, porque aseguran no es alimento de primera necesidad.

Otro problema que evidenció Caballeros fue es el pago a jornaleros, quienes la mayor parte no tienen cuentas bancarias, por lo tanto, se debe de hacer en efectivo y esto lo llevan a cabo en las aldeas, a las cuales no pueden llegar.

Agexport

Guatemala exporta muchos productos necesarios para otros países, de los cuales una buena gama son productos alimenticios procesados, y en tiempos de coronavirus, de productos de limpieza, según Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Comentó que la medida se anunció sorpresivamente y las fábricas ya no pudieron mandar el producto requerido; lo bueno fue el permitir la salida del personal y el traslado a sus casas.

“El comercio no se ha detenido en ninguna parte del mundo”, aseguró, a pesar de existir medidas restrictivas, por ello, Agexport ha realizado diversas capacitaciones para sus agremiados, como la comercialización vía correo electrónico. “Este año será duro y hay varios escenarios desde el favorable hasta el pesimista, que visualiza caída en las exportaciones desde un 4 hasta un 11% menos”.

Cecoms

Finalmente, Julio Reyes, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), pidió no olvidarse del tema humano, aún más del comercial, por ello, cree que se debió de dar más tiempo a las familias para organizarse y preparase para estos días.

También dio a conocer la existencia de transportistas en las fronteras, quienes han de estar cansados, lejos de sus casas y de sus familias, así como personal de turno de noche, quienes podrían estar sin previsión alimenticia para ellos o sus hogares.

Entre otros problemas, mencionó: los bancos estarán cerrados, por ello muchos no podrán cobrar sus salarios; la posible falta de abastecimiento de combustible en vehículos como las ambulancias, los bomberos y otros transportes, los cuales, sí tienen permitido circular.