La nueva propuesta circula en semisecreto por la Municipalidad capitalina. Es un método aéreo de transporte público que servirá para agilizar el transito. El problema es que el proyecto llega tarde y no avanza a la velocidad que require la prometida ciudad del futuro. La falta de transparencia genera dudas.
Pavel Arellano / parellano@crónica.gt
Este proyecto es una opción que la municipalidad está proponiendo, con el fin de buscar alternativas con respecto del transporte, frente a los grandes problemas de tráfico vehicular que está experimentando Guatemala actualmente.
Aplicado en otros países de Latinoamérica como Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil y México, la idea de la implementación de teleféricos que faciliten el desplazamiento de los pobladores, no suena descabellada.
Sin embargo, teniendo en cuenta la situación actual que vive el país, con bajos recursos y con otros proyectos que están progresando a paso lento, dificultan esta alternativa para implementarla a las personas que más lo necesitan.
¿De qué trata?
La siguiente información es derivada de la ficha técnica realizada por la municipalidad de Guatemala, brindada por el vocero Carlos Sandoval. Pero nadie habla de la forma de financiamiento y el alcalde Álvar Arzú se ha caracterizado por falta de transparencia en todos los proyectos de privatización que ha realizado en su gestión pública.
Los analistas advierten que cualquier proyecto se debe hacer con total transparencia, y no puede ser direccionado hacia grupos específicos, como en el pasado se hizo con varias negociaciones de empresas o concesiones del Estado, particularmente durante la presidencia de quien hoy es alcalde de la capital.
El Transmetro, que ha resultado eficiente en su funcionamiento, se maneja por parte de la Municipalidad por medio de un fideicomiso, con el fin de que no sea fácil su auditoría, especialmente la social. Así se esconden los gastos de operación, así como el número de empleados y sus salarios.
El sistema de transporte público, tipo teleférico, consiste en góndolas con capacidad para 8 y 16 personas, las cuales van suspendidas en el aire por medio de un sistema de cableado que las transporta a estaciones diseñadas para el abordaje de la población.
El informe menciona muchas ventajas que esto supone para los guatemaltecos. En primera, hay una mínima invasión de los suelos, ya que con el uso de pilonas y estaciones se reduce la manifestación de transporte terrestre.
Otra es que no ocuparía un carril de la red vial existente, contribuyendo a la reducción de congestionamiento vehicular. Además, este teleférico estaría interconectado con el transmetro, facilitando el acceso para los usuarios.
¿Dónde estaría ubicado?
Muchas zonas han estado involucradas para participar en este proyecto. Básicamente son zonas de la capital que cuentan con espacio de uso público disponible para la implementación de pilonas y estaciones.
La propuesta inicial que se tomó en cuenta son dos ejes, la primera empezando desde El Trébol hasta el Corredor Central, y la segunda, empezando por la calzada Roosevelt, y finalizando igualmente en El Trébol.
Los datos del primer eje son los siguientes: Posee una longitud de 2.11 kilómetros, con un tiempo de viaje aproximado de 6 minutos. Se espera que la capacidad del sistema sea más de 12 mil pasajeros por hora, con más de 135 góndolas a disposición.
Además, 16 pasajeros estarán en cada góndola y a una distancia entre ellas de 31 metros. Se prevé que, con las condiciones ideales, el proyecto estaría terminado en 24 meses.
Mientras que el segundo eje tiene características diferentes, principalmente por el tamaño de la ruta, que es de 6.47 kilómetros, mayor tiempo de viaje, con 18 minutos. Con capacidad para 8 mil pasajeros por hora. Con disponibilidad de 321 góndolas, el eje dos estaría puesto en marcha en 36 meses.
Conforme el proyecto toma fuerza, se han estudiado otras rutas para instalar este servicio de transporte, como lo puede ser desde la zona 18, colonia Atlántida, al parque Colón, zona 1, y desde la zona 7, Colonia Bethania, al Centro Histórico, zona 1.
Plena confianza
El municipio de Mixco juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema de teleféricos, siendo uno de los primeros en experimentar un servicio distinto a los ya establecidos, tomando en cuenta que el factor decisivo es si esta idea es beneficiosa o perjudicable para la población.
Ante esto se obtuvo una entrevista con el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien indica que deposita su confianza en este tema, pues será un importante paso para la reducción de tránsito.
El aerometro es un hecho, dentro de tres años vamos a ver un transporte aéreo que nos va a beneficiar mucho, sobre todo en el área de la Roosevelt, agrega Bran.
Me atrevo a decir que para el otro año comienza la primera fase del proyecto. Son más de 700 millones de Quetzales para la inversión de esta iniciativa. La ciudad de Guatemala y Mixco va a hacer las concesiones y a sacar la licitación, y aquella entidad que quiera, se hará cargo del transporte, y él lo va a cobrar y administrar.
Opiniones divididas
Esta idea ha generado diversas opiniones, teniendo en cuenta los daños colaterales, los beneficiados y perjudicados de manera directa e indirecta que el teleférico podría originar y, sobretodo, teniendo en cuenta otros factores para resolver la problemática vehicular.
Alfredo Trinidad, urbanista, opina que esta idea no es la solución para la reducción de tráfico vehicular.
El sistema podrá ser novedoso, pero funcionará por medio de la capacidad de pago que realicen sus usuarios, además, estamos conscientes que existe la Roosevelt, pero la carretera a occidente no es la única con carga vehicular; la que posee mayor concentración se encuentra en el Atlántico, por lo que la reducción sería insignificante. En caso de que se lleve a cabo, habrá que considerar la existencia del Sistema de Transporte Metropolitano. Las propuestas, en diferentes tramos, en unas se han concluido los estudios y en otras están en análisis, añade Trinidad.
Desde 1970 se han buscado alternativas para resolver esta problemática del tráfico, ya sea un sistema vial metropolitano, un sistema de transporte masivo rápido metropolitano, subterráneo, o un sistema de transporte colectivo.
Por otro lado, Cecilia Zurita, experta en Arquitectura de la Universidad Rafael Landívar, cree que está es una buena iniciativa y que será otra forma de transporte.
Creo que que este proyecto sí es realizable, es un sistema que no involucra carriles viables y se ha visto que ha funcionado en otros países, explica Zurita.
Este proyecto contempla instalar góndolas con capacidad para 8 y 16 personas, las cuales serán suspendidas en el aire por medio de cableado, como el teleférico.
En Google se observa la posible ruta que tendrán los ejes del aerometro, del trebol al centro cívico, un proyecto que todavía se guarda con hermetismo.
Este proyecto secreto pretende emular los modernos teleféricos que hay en otras partes del mundo, con lo cual se busca agilizar el tráfico en la ciudad capital.