Se van las lluvias, llega el frío

El antepasado fin de semana, sobre todo en horas de la madrugada, se hizo sentir el primer frente frío en el territorio nacional, empezando con ello el proceso de transición del invierno a la época fría, que es característica de fin de año.

Llegó la hora de abrir los armarios, agarrar los abrigos, las bufandas y taparse bien para protegerse de las bajas temperaturas que se prevén alcanzarán su punto más bajo en diciembre y enero. Se espera entre 15 y 18 masas de aire frío de aquí a marzo del próximo año.

Jorge Chinchilla, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aseveró que los departamentos más afectados por este clima serán los de occidente, suroccidente y meseta central del país; entre los cuales se encuentran San Marcos, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán, Quiché y el departamento de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya verificó la situación de los centros de todo el territorio nacional que serán utilizados como albergues, afirmó David de León, vocero de dicha institución.

Más de 18 centros estarán disponibles para albergar a más de 10 mil personas, con un horario de atención de 5 de la tarde a 7 de la mañana del día siguiente, según la Conred.

Durante esta temporada la velocidad del viento oscilará entre 30 kilómetros y 70 kilómetros por hora, y por ello se recomienda evitar colocarse debajo de vallas publicitarias, árboles y tendidos eléctricos, ya que podrían ser derribados por los fuertes aires. También abrigarse, especialmente niños y personas de la tercera edad, para evitar enfermedades bronco respiratorias.