- Incidente armado y violencia es la causa del rompimiento. Tensión continúa en Ecuador
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONIAE) ha acusado este martes al Gobierno de Guillermo Lasso de «autoritario» y ha afirmado que el presidente ecuatoriano «rompe con el pueblo», horas después de que el Ejecutivo haya roto el diálogo con las organizaciones indigenistas tras la muerte de un militar.
«El Gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo», ha expresado la CONIAE en un mensaje compartido en Twitter.
Estas declaraciones han tenido lugar después de que Lasso haya anunciado la suspensión de las conversaciones iniciadas con la organización indígena un día antes tras la muerte de un militar durante las protestas indigenistas, alegando que el Ejecutivo «no se puede sentar a dialogar» con grupos que van contra la tranquilidad del país.
«Estamos a horas de que mueran personas por la falta de oxígeno. Es un acto criminal jugar con la vida de inocentes (…) No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quién solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases», ha alertado Lasso en declaraciones a Cadena Nacional y recogidas por el diario ‘El Comercio’.
Por su parte, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, ha señalado que «es un momento de pacificar el país», y ha instado al Ejecutivo a que «no condicione» el diálogo.
«Me parecen importantes los temas sustanciales como los combustibles (…) Necesitamos que se baje de tono de parte a parte», ha detallado Iza en declaraciones recogidas por el diario ecuatoriano ‘La Hora’.
Otro de las organizaciones participantes en las movilizaciones que están teniendo en Ecuador y que ya han cumplido 16 días, Comunálisis, ha rechazado «rotundamente esta decisión irresponsable del Gobierno» ecuatoriano.
«Rechazamos el desconocimiento profundo del presidente de las estructuras del Movimiento Indígena, en especial del liderazgo de Leonidas lza presidente de CONAIE. Desconocer a un líder electo de una de las organizaciones sociales más importantes del país, utilizando acusaciones maliciosas, es desconocer a comunidades enteras que componen esta organización y que son parte de este Paro Nacional», ha detallado la organización en un escrito.
«Con estas declaraciones, es evidente que Lasso no busca un verdadero diálogo con el pueblo y que prefiere continuar este circulo vicioso de violencia, que ya ha costado varias vidas», ha agregado la organización, que ha alertado a la comunidad internacional de «la gravedad de la situación».