Se reportan bloqueos en carreteras de Huehuetenango y Sololá

  • Insisten en la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, sin que haya hasta el momento respuesta a la exigencia que se ha planteado a nivel nacional

Al menos siete puntos de la red vial en los departamentos de Huehuetenango y Sololá se encuentran bloqueados este miércoles, en protesta por las acciones del MP y «defensa de la democracia», a la vez que exigen la renuncia de los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche y el juez Fredy orellana, se informó en fuentes oficiales.

Provial, del ministerio de Comunicaciones, da cuenta del movimiento de protestas y en sus redes sociales informa de los bloqueos en dichos departamentos, mientras que en los demás puntos de la red vial el tráfico es normal y no hay manifestaciones, luego de que se anunciara por parte de las autoridades indígenas la suspensión del Paro Nacional, aunque se indicó que las manifestaciones continuarán para presionar para que el MP cese en sus acciones contra las elecciones y se produzca la renuncia de los funcionarios del sector justicia mencionados.

Este es el «Mapa de situación» que publica provial poco después de las 10:00 horas:

El Paro Nacional que se mantuvo durante casi tres semanas, alcanzó el bloqueo de más de 100 puntos de la red vial y llegó a paralizar la economía del país. El mismo fue levantado por las autoridades indígenas que explicaron que era «una muestra de buena voluntad», pero que las protestas continuarían «el tiempo que sea necesario» para lograr que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el 20 de agosto y la renuncia de los mencionados personajes.

De acuerdo con la dirigencia indígena, las sedes del MP en la capital y algunas del interior, permanecerán bloqueadas hasta que el movimiento compruebe que se han cumplido sus exigencias. A la sede de la capital llegan representantes de diferentes comunidades del interior, para protestar frente a la sede central del MP en Gerona, zona 1.

La manifestraciones se llevan a cabo para protestar por las acciones del MP, las cuáles pretenden impedir la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, mediante la estrategia judicial de declarar que hubo «fraude» en las elecciones de segunda vuelta.

Desde que se levantaron la mayor parte de los bloqueos de carreteras, repudiados por amplios sectores de la sociedad por el efecto negativo sobre la economía, la estrategia ha sido realizar múltiples protestas y manifestaciones pacíficas en plazas y sedes del MP, pera denunciar las acciones de la fiscalía guatemalteca.

Mientras tanto se sigue con atención lo que pueda suceder en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la prórroga del proceso electoral más allá del 31 de octubre y lo que decida la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre levantar la inmunidad a los magistrados del TSE.

(Fotos Prensa Comunitaria)