En las últimas horas se registró un nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, según confirmaron las autoridades de tránsito.
El desprendimiento de tierra se dio en el kilómetro 61 y obstruye los tres carriles en la salida hacia el occidente del país.
Las autoridades de tránsito pidieron precaución al transitar por el área, pues se llevan a cabo las labores de limpieza en el sector, así como las evaluaciones respectivas.
Por aparte, se anunció que se habilitará un carril reversible con el fin de facilitar la movilidad vehicular, que en este momento enfrenta complicaciones.
Sin victimas
Marco Antonio Argueta, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que preliminarmente no se reportan personas heridas y que por medio de maquinaria se retira el material.
Añadió que son varias toneladas de tierra las que se derrumbaron y trabajan para verificar que ninguna persona haya quedado soterrada.
Provial informó que el derrumbe de este viernes 26 de noviembre se registró en el kilómetro 61 de la referida ruta; sin embargo, el colapso fue en el km 64.
El 12 de agosto 2021, la Conred informó de un derrumbe en el kilómetro 60 del libramiento de Chimaltenango.
El Libramiento ha sido afectado por deslaves, grietas y socavamientos que, durante la lluvia imposibilitan el paso y ponen en riesgo a quienes transitan por esa vía. La obra está bajo la investigación del Ministerio Público.
El 24 de noviembre del 2020, un nuevo derrumbe se registró en el kilómetro 61 de la referida carretera.
El 11 de octubre del mismo año, jóvenes se manifestaron en la ruta del libramiento con salvavidas y pelotas de playa debida a las constantes inundaciones que se registran en el sector debido a los trabajos mal hechos realizados durante la gestión del exministro de Comunicaciones, Jose Luis Benito Ruiz.
Costo del tramo carretero
Una autopista que desenreda el tránsito en la carretera Interamericana de Guatemala, inaugurada en 2019 por el expresidente Jimmy Morales (2016-2020) y que costó US$68.3 millones (Q528.6 millones al tipo de cambio de este viernes 18 de junio), se desmorona con las lluvias.
Los 14.5 kilómetros de cuatro carriles que se planificaron para aliviar el paso de la carretera, denominada “Libramiento de Chimaltenango”, fueron presumidos en abril de 2019 por Morales como una “megaobra” e “hito histórico” para beneficiar a más de seis millones de guatemaltecos.
Pero dos años después, la carretera sufre seriamente en invierno y es prácticamente alérgica a las lluvias, además, el costo de la inversión creció una cuarta parte de su presupuesto original y la obra aún no ha sido recibida de manera oficial por el Gobierno.