Luego de confirmar el primer caso de coronavirus en el vecino territorio de Chiapas las autoridades de Salud mantienen el nivel de alerta amarilla con la que se han fortalecido los protocolos para actuar en las fronteras.
En el aeropuerto internacional La Aurora se fortalecieron las medidas para evaluar a las personas que ingresan al país. “Por vía aérea es donde más rápido se identificó que se puede transportar el virus y se ha reforzado la cantidad de personal en el aeropuerto”, indicó Mario Chang, encargado de gestión de riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Chang agregó que en todas las fronteras terrestres también se han establecido los protocolos para actuar.
Se ha trabajado con los jefes de áreas a nivel nacional, principalmente con los de San Marcos y Huehuetenango para reforzar los lineamientos que se tienen establecidos, dijo al indicar que no se ha tomado la decisión de suspender actividades en las que exista concentración de personas.
El director del área de salud Miguel Ángel Santizo indicó que pedirá que las actividades que falten, por la feria en el municipio de Ayutla, queden suspendidas. Así como que desde mañana se pueda instalar un cordón sanitario en las fronteras de El Carmen y Tecún Umán.
Chang explicó que para minimizar los riesgos por los pasos ciegos que se tienen en las fronteras se coordina con los facilitadores comunitarios, comadronas y otros actores de salud a nivel local.
Tanto Chang como Santizo recomiendan seguir las medidas de higiene, lavado de manos, uso de pañuelos descartables y mantener la calma.
Ningún caso de Covid-19 se ha detectado en Guatemala y los casos registrados en América Latina son “importados”, agregó Chang.
Las autoridades mexicanas confirmaron como positivo el caso de una joven de 18 años que se encontraba estudiando en Italia y regresó a Chiapas.